El Juzgado de Instrucción 33 de Barcelona ha citado a declarar como investigado al 'youtuber' que humilló un indigente dándole galletas rellenadas con pasta de dientes en la capital catalana. El 'youtuber', de 19 años, colgó el vídeo el pasado 24 de enero a su perfil de la plataforma web.

En las imágenes, el joven hacía un tratamiento humorístico, degradante y humillante de la situación y fue denunciado penalmente por la Guardia Urbana de Barcelona. Según fuentes del TSJC, el chico tendrá que declarar ante el juez el próximo 13 de marzo.

Los hechos se remontan al 24 de enero, cuando la Guardia Urbana fue informada sobre un vídeo que se había colgado en la plataforma YouTube donde un chico ofrecía galletas rellenadas con pasta de dientes a un hombre que pernocta en la calle. El mismo día, agentes de Sants-Montjuïc localizaron a la víctima del vídeo en una calle del barrio de Marina del Port y le ofrecieron la posibilidad de denunciar los hechos porque pueden constituir un delito penal.

El afectado les explicó que los hechos pasaron el 17 de enero, cuando un chico de unos 19 años le regaló un billete de veinte euros y le dio unas galletas. Mientras se las comía lo gravó con el móvil y después se marchó. Al cabo de un rato, el hombre se empezó a encontrar mal y tuvo muchas náuseas.

Mientras los agentes hablaban con el agredido, apareció el autor del vídeo con la intención de pasar la noche con el hombre, grabarlo de nuevo, y pedir disculpas públicamente a través de su canal de YouTube. Los agentes comprobaron que llevaba una mochila con saco de dormir, mantas y una cámara dentro.

La Guardia Urbana procedió a la identificación del joven y lo denunció por un presunto delito por infligir un trato degradante, despreciando la dignidad e integridad moral de una persona en riesgo de exclusión social.

Después de publicar el vídeo y que estallara la polémica, el 'youtuber' pidió perdón. En otro vídeo, explicó que se había arrepentido de lo que hizo. "Fue culpa mía", dijo. "No quería dar 20 euros a una persona normal de la calle, los quería dar a este vagabundo que vi. Y como prometí que daría las galletas junto con los 20 euros a alguien, pues se lo di sin pensarlo dos veces. Fui inmaduro, eso es lo que me pasó, no sé porque se lo di", señaló.