La Unitat d'Intervenció de Muntanya de los Mossos d'Esquadra ha revelado deficiencias de seguridad en la instalación de la Vía Ferrada de Ulldecona (Montsià), donde un escalador se cayó desde una altura de 25 metros y resultó herido grave el pasado 27 de febrero.

Según se detalla en un comunicado, la víctima del accidente, un vecino de 33 años de Mataró, se precipitó al vacío porque se sujetó en el tramo final de un pasamano que "cedió a causa de su estado precario". Los Mossos d'Esquadra han requerido al equipador la urgente reparación de los problemas de seguridad mencionados. La vía estará cerrada mientras no se efectúen los reajustes.

Ahora bien, un grupo de especialistas de montaña de la policía de la Generalitat de Catalunya se ha desplazado al lugar de los hechos y ha determinado que el accidente también se produjo por un error humano del escalador, el cual realizó "una incorrecta maniobra de anclaje".

Los Mossos han compartido un vídeo en las redes sociales en el que reconstruyen los hechos:

Recomendaciones a seguir

En el mismo vídeo, con el fin de minimizar las posibilidades de que se vuelvan a producir unos hechos así, el cuerpo de policía recomienda a los practicantes de escalada que intenten "no asegurarse con todos los conectores en los remates finales de pasamano" y utilizar las instalaciones intermedias como las anillas o los parabolts.

Asimismo, la Unitat d’Intervenció de Muntanya recuerda a los escaladores que se informen de las condiciones meteorológicas y de la posible evolución del tiempo, que planifiquen la actividad prevista, el recorrido y el horario de la actividad. Además, recalcan que hace falta utilizar ropa, calzado y material adecuado, así como evitar riesgos innecesarios. En caso de accidente, hace falta mantener la calma y llamar al teléfono de emergencias 112. También informan de que disponer de aplicaciones con geolocalización en el teléfono móvil puede ser de gran utilidad para los cuerpos de rescate.