Salud anuncia una intoxicación por monóxido de carbono en una casa de colonias. 54 niños y 9 monitores han sido evacuados este sábado al mediodía de la casa de colonias donde estaban, Can Riera de Ciuret, a Fogars de Montclús, al Vallès Oriental, por intoxicación.

34 menores y 4 monitores han sido hospitalizados de urgencia por determinado su estado y ser ademanes bajo observación.

Los Bomberos han recibido el aviso hacia las 12 del mediodía del sábado y siguen investigando las causas del incidente. La compañía de gas también trabaja. 10 dotaciones de los Bomberos, 15 del SEM y uno de los Mossos d'Esquadra se han desplazado hasta la casa.

El origen de la intoxicación

La intoxicación por monóxido de carbono se produce por el mal funcionamiento de aparatos eléctricos o por la combustión de materiales como el carbón. Este gas se acumula en habitáculos poco ventilados y, al respirarlo, puede provocar efectos graves.

Los Bomberos de la Generalitat han detallado que han dado apoyo con 10 dotaciones terrestres y que siguen buscando el origen de esta intoxicación por monóxido de carbono (CO). A estas alturas se han revisado varias instalaciones de la casa de colonias como las duchas o la piscina exterior y no se ha encontrado el posible causante. También se ha reclamado la presencia de operarios de la compañía del gas para revisar la caldera y la infraestructura.

Ayudas por las casas de colonias

Los gestores de casas de colonias, albergues, granjas-escuela, aulas de naturaleza y campamentos recibieron a partir de diciembre ayudas económicas de la Generalitat para hacer frente a las pérdidas causadas por el paro de la actividad sobrevenida por la pandemia.

La conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia subrayó que este sector del ocio educativo está constituido mayoritariamente para microempresas y personas trabajadoras autónomas, que no tienen una fuente de ingresos alternativa. Por esta razón, la conselleria destinó 3,5 millones de euros a esta línea de apoyo económico y afirmó, vía comunicado, que el orden de solicitud de las ayudas no tendría ningún valor en el otorgamiento de los recursos y que se podrían atender todas las solicitudes para no dejar a nadie sin ayuda.

La incidencia de la Covid

Si bien parece que la quinta ola de la pandemia en Catalunya está de bajada, el retroceso de la covid es muy lento. De hecho, la velocidad de transmisión (Rt) encadena ya veinte días sin recular. El indicador se ha situado en 0,85 por tercera jornada consecutiva, algo que no supone un gran problema porque sigue por debajo de 1.

El resto de indicadores siguen con el lento descenso habitual, como es el caso de los contagios diarios: 1.355 personas se han infectado durante las últimas horas, 123 menos que el día anterior. El riesgo de rebrote, por su parte, baja diez puntos y cae a 193. Después de diez días, este indicador baja por primera vez de 200. Es la cifra más baja desde finales de junio. La incidencia acumulada a catorce días se sitúa en 241,17 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la IA a siete días baja a 104,36.

Imagen principal: Casa de colonias o albergue juvenil. - ACN