Los Mossos d'Esquadra están investigando seis empleados del Metro de Barcelona que se habrían apropiado de forma indebida de dinero procedente de las inspecciones de los billetes. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha apartado de manera cautelar e inmediata seis agentes de control de su puesto de trabajo y les ha abierto un expediente por determinar las faltas laborales en que habrían podido incurrir y aplicarles la sanción correspondiente al margen de las eventuales consecuencias judiciales, según señala la empresa en un comunicado.
TMB ya ha anunciado que tomará medidas adicionales de control y supervisión de la actividad de inspección de títulos de transporte en la red de metro y de la recaudación que resulta con el objetivo de reforzar la "claridad" y la "robustez" y evitar "actuaciones desleales". La investigación de los Mossos se inició a partir de unos indicios detectados por TMB.
TMB defiende en el comunicado la "absoluta integridad, profesionalidad y honradez" del resto de la plantilla y asegura que el departamento de intervención de Metro realiza "cada día una difícil función en defensa de la utilización cívica del transporte público".
El operador de transporte también deja claro que durante la investigación policial su papel ha sido de "total colaboración" para aclarar unos hechos que califica de "graves" y de ayudar a "delimitar hasta el final las responsabilidades que correspondan".