La nueva ley de la policía que está preparando la conselleria d'Interior pretende "poner orden" en las policías locales y unificarlas bajo el paraguas de la Generalitat.

El conseller d'Interior, Jordi Jané, ha dicho en una comida en la Cambra de Comerç que, a pesar de respetar las competencias que tienen los Ayuntamientos, que son los máximos responsables de las policías locales, la nueva ley tratará a Mossos y Guardias Urbanas como un solo cuerpo policial. Interior quiere desplegar el articulo 164.2 del Estatut, que prevé esta coordinación de competencias y que establece que corresponde a la Generalitat el mando supremo de la policía autónoma y la coordinación de la actuación de las policías locales.

Ello significa que llevarán un número de identificación correlativo, al margen de en qué cuerpo pertenezcan. Un nuevo TIP de la policía catalana. También habrá uniformes unificados entre las policías locales y con rasgos comunes con los de los Mossos. Habrá una misma imagen para todos.

La idea, según ha explicado Jané, es crear una "concepción global en el régimen disciplinario, en la cooperación operativa, en los regímenes salariales, en la manera de trabajar, en coordinarnos mejor, para pasarnos los datos".

El conseller niega que se vaya hacia una policía única, con un solo uniforme y un solo mando, y con la absorción de competencias de los Ayuntamientos. Pero sí que admite que la nueva ley permitirá a la Generalitat poner un cierto orden en algunas acciones que hasta ahora a los Ayuntamientos les cuesta sacar adelante. Según el conseller, los mismos alcaldes están pidiendo ayuda "porque no se sienten con suficiente capacidad de decir no a lo que piden las policías" y "les iría bien que desde la Generalitat se los ayudara".

El proyecto de ley, que ahora mismo se está redactando, se quiere llevar a votación en el mes de enero. Jané también remarca que se hará contando con la opinión de los alcaldes y abriendo un debate con los Ayuntamientos. Y que no se hará nada que ellos no quieran.

Jané dice que "una policía local tendrá ámbito local, mando municipal y dependerá del alcalde, pero estará también dentro de este concepto de policía de Catalunya y habrá un tutelaje más efectivo". Y resume que será un "tutelaje que la nueva ley pretende intensificar".

Una policía de Estado

Jané ya habló de la nueva ley de la policía en el mes de febrero durante una comparecencia en el Parlament de Catalunya. En aquel momento ya presentó la ley como la vía para crear una policía de Estado ante el procés independentista.

El conseller ya alertó aquel día que "Catalunya tiene la legítima aspiración de tener más poder de decisión. Queremos que la policía de la Generalitat, como policía integral, pueda asumir competencias en todos los ámbitos de seguridad. Pero en la práctica no se ha traducido en el traspaso de nuevas competencias por parte del Estado", lamentaba Jané recordando que lo que reconoce el Estatut, el Estado lo obvia.