TikTok ya está completamente en catalán. Después de introducir la opción de subtitular algunos vídeos en catalán, ahora la aplicación ya ofrece toda su interfaz en catalán. Es decir, los usuarios podrán encontrar las utilidades de la app en lengua catalana: el buzón, el perfil, los me gusta. En otras palabras, menos el contenido, todo lo que sustenta la aplicación está en catalán. Tanto los usuarios de iOS como de Android podrán disfrutar de esta actualización.

De esta manera, la compañía china sigue la estela de otras redes sociales que ya ofrecen sus plataformas en catalán, como Twitter, YouTube o Facebook. El Govern ha celebrado este cambio en el que ha colaborado. Según recoge el 324, el secretario de Política Lingüística de la Generalitat, Francesc Xavier Vila, ha dicho que hacía meses que estaban trabajando conjuntamente con la plataforma para conseguir la presencia del catalán. "El paso que ha dado TikTok es fundamental, porque es una de las plataformas de contenido líderes y porque además es una referencia entre una amplia variedad de audiencias", observa Vila.

Subtítulos también en catalán

Hace solo diez días, TikTok ya anunció un cambio importante respecto de la lengua catalana: incluir el catalán en los subtítulos de anuncios de empresas e instituciones emitidos en esta lengua. Hasta ahora, la plataforma de vídeos cortos requería subtitular en castellano estas piezas publicitarias. En aquel momento, el Departament de Cultura ya avanzó que la app avanzaba "a buen ritmo" en la incorporación del catalán como opción lingüística en la interfaz de la aplicación, hecho que pocos días después ya se ha introducido.

El catalán en Google Maps

Google Maps, uno de los GPS más utilizados del mundo junto con Apple Maps, ya dicta las indicaciones en catalán. Si bien el texto ya estaba disponible en catalán, hasta ahora la voz del navegador no estaba en nuestra lengua. Este cambio también está disponible tanto para iOS como para Android. Algunos usuarios de Google Maps han visto como el cambio en la plataforma se ha hecho solo, para su sorpresa. En caso de que su dispositivo no haya cambiado automáticamente, habría que acceder a la configuración de la aplicación para cambiarlo de forma manual.