La Policía Nacional ha vuelto a interceptar un nuevo envío de un sobre con ojos de animales a oficinas diplomáticas de Ucrania en España, concretamente, en el consulado de Barcelona, el de Málaga y la embajada, en Madrid, según indican fuentes policiales. Ha sido en la mañana de este lunes cuando se han detectado e interceptado estos tres sobres sospechosos por los sistemas de seguridad de Correos. La Policía ha descartado la presencia de sustancias explosivas, comprobando que lo que contenían eran ojos de animales.

Ya la semana pasada se interceptaron sobres con ojos de animales en la embajada de Ucrania en Madrid y en otras oficinas diplomáticas del país. El portavoz del Ministerio de Asuntos exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, ha confirmado la incautación de estos tres sobres. Con estos tres sobres ya llega a 21 el total de cartas peligrosas que se han enviado a oficinas diplomáticas de Ucrania por todo Europa. En este contexto, Nikolenko ha señalado que los diplomáticos ucranianos no tienen que ser intimidados ante estas amenazas. "Seguiremos trabajando con eficacia para proteger en Ucrania del enemigo y para nuestra victoria", ha afirmado.

Concretamente, hasta ahora cinco países europeos habían recibido varios "paquetes sangrantes" que contenían partes del cuerpo de algunos animales, principalmente ojos, según ha informado el Ministerio de Exteriores del país. Durante los últimos días, las instituciones diplomáticas ucranianas en todo el mundo han sido objeto de actos de "terror e intimidación" en los que se ha visto involucrada Rusia, tal como han explicado. Así, el gobierno ucraniano ha señalado que este tipo de paquetes han llegado en las embajadas del país en Hungría, los Países Bajos, Polonia, Croacia e Italia, aunque también se han registrado envíos sospechosos en consulados del país en Polonia, la República Checa e Italia. "Los paquetes en sí mismos estaban mojados con un líquido de un olor característico y desprendían un cierto hedor. Estamos estudiando el significado de estos mensajes", indicó Oleg Nikolenko, portavoz del Ministerio, en un comunicado.

En el estado español, la semana pasada, se identificaron seis paquetes con intenciones de amenazar o considerados peligrosos. La primera carta con características sospechosas iba dirigida al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que fue enviada el 24 de noviembre. El pasado miércoles la embajada ucraniana recibió una carta dirigida al embajador con material explosivo. No llegó a manos del embajador, sino que detonó al ser abierta por uno de los trabajadores, que sufrió heridas leves en la mano. El viernes de la misma semana se detectó otro paquete sospechoso en la misma embajada, y cuando los trabajadores de seguridad lo inspeccionaron observaron que no se trataba de un explosivo, sino de ojos de animales.

Más allá de la carta explosiva que hirió a un trabajador de la embajada de Ucrania en Madrid, las otras cinco cartas explosivas no han causado daños personales ni materiales, ya que pudieron ser interceptadas a tiempo. Se han recibido en una empresa de armamento de Zaragoza, en la Moncloa -llegó la semana pasada, si bien no se comunicó públicamente- dirigida al presidente Pedro Sánchez, a la ministra de Defensa Margarita Robles, en la embajada de los Estados Unidos y en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz. La mayoría han sido detonadas por la Policía o la Guardia Civil, pero hay una, la que se recibió en la base militar, que pudo ser recuperada intacta, hecho que servirá para poder estirar el hilo para poder llegar al remitente.