Con la desescalada y la entrada en la fase 1 de muchos municipios crece también otro miedo del contagio y el esfuerzo de preservar las normas de seguridad requeridas por la prevención, mitigación y contención del coronavirus​. Eso es precisamente lo que hace la empresa catalana de tecnología disruptiva AI.Just, que ha desarrollado una solución tecnológica basada 100% en inteligencia artificial capaz de identificar de manera global y en tiempo real las cuatro principales normas de seguridad.

¿Cómo funciona?

Según han explicado, la tecnología está focalizada al observar, monitorar, predecir y evitar los riesgos a través del análisis de grandes cantidades de datos para un desconfinamiento seguro. La idea es hacerlo mediante la implementación en el sistema de cámaras del lugar en cuestión. Esta tecnología alerta de manera instantánea sobre el incumplimiento de las medidas establecidas, garantizando la prevención del coronavirus y prediciendo de manera automática los riesgos de contagio. Para eso utilizan un sistema de algoritmos y de gestión de alertas que detecta y notifica al usuario en tiempo real el incumplimiento de cualquiera de ellas:

  • Distancia social de dos metros: detección del no cumplimiento de la distancia mínima entre personas en cualquier espacio público o privado (oficinas, establecimientos de consumo, masas poblacionales, fábricas, calles, aeropuertos, etc.).
  • Grupo de personas y aforos: detección del no cumplimiento del límite de aforo permitido en un mismo sitio mediante mapas de calor.
  • Uso de mascarillas: detección de las personas que llevan o no la mascarilla de seguridad (independientemente del modelo o tejido).
  • Detección de temperatura: analiza el calor corporal y permite detectar aquellos casos en los cuales el individuo supere la temperatura específica establecida, fijada en 37 °C.

¿Qué hace la AI para detectar el coronavirus?

Para intentar afrontar las medidas del desconfinamiento, la AI hace un seguimiento de todo lo que "ve".

  • Procesamiento de vídeo en tiempo real: con la integración de sistemas de vídeo IP a través de las cámaras, procesa en tiempo real la información visual para la captura y posterior reproducción de señales de riesgo.
  • Gestión de cámaras y agrupación en escenas: controla el espacio total para la contención de riesgos por áreas y visualiza los mapas de calor para identificar las zonas de mayor riesgo.
  • Alertas y notificaciones en tiempo real: detecta el incumplimiento de las normativas activadas y envía alertas a través de los canales habilidades (SMS, correo electrónico y/o notificación móvil) a los usuarios especificados mediante la asociación de la imagen registrada y los grupos definidos en turnos laborales, días y horario.
  • Notificaciones a empleados: a través del reconocimiento facial, detecta al empleado que ha cometido la falta y le envía de manera automática una notificación directa por correo electrónico, SMS y/o notificación móvil.
  • Gestión avanzada BackOffice: visualiza la información al completo y en tiempo real con acceso directo en las cámaras, módulos de alertas, dashboards y analíticas predictivas.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat