La locura del Mundial de Qatar 2022 ha llegado a los institutos, el fútbol mueve masas y especialmente entre los jóvenes. Con el inicio del Mundial el pasado domingo, los institutos están detectando que un porcentaje elevado del alumnado busca la manera de ver los partidos en clase o a la hora del patio. Este auge se vivió especialmente en los institutos este martes, con el estreno de la Argentina de Messi al Mundial, a las 11:00 horas, que ya está centralizando las reuniones de profesores, según adelantaba este martes El Periódico. Durante esta semana los confiscamientos de móviles, tablets y ordenadores portátiles, ha aumentado considerablemente.
Los profesores, antes del inicio del Mundial, ya eran conscientes de que eso podía pasar. Como señalaba Cristian Olivé, un profesor de lengua, que afirmaba en Twitter "lo que nos espera en clase con los partidos del Mundial que coincidan con el horario académico...". El Mundial se inauguró este domingo en Doha, y los centros educativos tendrán que afrontar el conflicto con los partidos.
Lo que nos espera en clase con los partidos del Mundial que coincidan con el horario académico... 😩
— Cristian Olivé (@xtianolive) November 22, 2022
El lunes Twitter ya se llenaba con imágenes de clases llenas de alumnos que estaban viendo el Mundial de Qatar en horario escolar.
la buena vida pic.twitter.com/WMoYJEeeuD
— Adán (@_adam22_) November 21, 2022
Es la primera vez que un Mundial de fútbol no se celebra en época estival, cuando los alumnos ya están de vacaciones. En esta edición, en Qatar, se está celebrando en unas semanas plagadas de exámenes para los alumnos. Algunos centros ya han dado la voz de alarma a los padres de los alumnos por el comportamiento de los jóvenes y denuncian que otros ya han faltado a clase por quedarse viendo los partidos.
Medidas de urgencia de los institutos
Los institutos están planteándose una serie de medidas para hacer frente esta práctica de los alumnos, según afirma este miércoles El Periódico. La dirección de algunos centros ya se está estudiando desactivar el wifi durante los partidos que coincidan en horario lectivo para evitar que los alumnos utilicen los dispositivos que tienen al alcance para verlos. Otra de las propuestas que plantean es evitar el uso de tablets y aparatos electrónicos en el recreo, donde los alumnos se juntan en grupitos para ver los partidos. Un paso más allá, sería la posibilidad de capar las páginas web en las cuales pueden ver los partidos. Y por último, dar clases donde se exija más participación por parte del alumnado, sin hacer uso ni de portátiles ni de tabletas.
Trabajar los derechos humanos
Aceptada la problemática que comportará el Mundial, algunos centros se están planteando utilizar este atractivo para tratar en las clases temas muy relacionados con toda la polémica que ha levantado este Mundial, como la homofobia, los derechos de las mujeres o los derechos humanos, según han explicado los responsables de un centro de Barcelona en El Periódico.
Una maestra de catalán de un instituto de Barcelona, cerca de la Mina, Lucia López, ha explicado este miércoles en una entrevista en RAC1, que alguno de sus alumnos se atrevieron a preguntar si podían ver el partido que enfrentaba a Argentina y Arabia Saudí en clase. Ella, evidentemente, denegó esta petición, pero con el fin de adaptarse a la situación actual de la clase que gira entorno el Mundial, decidió trabajar el catalán, pero de una manera más atractiva para los alumnos. Según ha explicado, en la parte final de la clase puso los mejores momentos del partido entre Arabia Saudí y Argentina, pero sin volumen, con el objetivo de que ellos tuvieran que comentar las jugadas en catalán