La red social Instagram ha caído a escala mundial y se han suspendido cuentas sin previo aviso. De acuerdo con el sitio web Downdetector, hacia las 13.45 horas de este lunes se han empezado a reportar los primeros problemas y en los siguientes minutos la cifra de incidencias reportadas se ha disparado. Recordemos que Instagram es propiedad de Meta, compañía que también es propietaria de Facebook y WhatsApp. Hace una semana, WhatsApp también sufrió una caída mundial. Así pues, entre las 14.30 horas y las 16.00 horas, Meta ha perdido más de un 5% de su valor en bolsa — más de un 70% durante todo el año.

Problemas Instagram Downdetector
La cifra de incidencias reportadas a Instagram se dispara entre las 13.45 y las 15.00 horas / Downdetector

Para más inri, algunos usuarios han explicado en otras redes sociales como Twitter que Instagram les ha suspendido la cuenta sin previo aviso. "Hemos suspendido tu cuenta el 31 de octubre del 2022", dice el mensaje en inglés que han recibido a muchas personas. ¿El motivo de la suspensión? Técnicamente, que los perfiles "no respetan las directrices comunitarias". Entonces, las cuentas no son visibles para el resto de usuarios, no se pueden utilizar y las personas afectadas pueden reclamar durante los próximos treinta días. Queda claro que es un error de la plataforma y que estas personas podrán recuperar su perfil.

TUIT Albert Montane
Un usuario explica que su cuenta de Instagram ha sido suspendida / @Albert_Montane

Instagram investiga la caída

Ha sido hacia las 15.15 horas cuando Instagram ha confirmado la caída y que la están investigando. "Somos conscientes de que algunos de vosotros tenéis problemas para acceder a vuestra cuenta de Instagram. Lo estamos investigando y pedimos disculpas por las molestias", dice el tuit en inglés que ha hecho la plataforma cuando se han conocido las incidencias a escala mundial.

TUIT Instagram
Instagram confirma la caída / @InstagramComms

Hace una semana que WhatsApp cayó durante unas horas por todo el planeta. De hecho, a principios de octubre del año pasado ya dejaron de funcionar al mismo tiempo WhatsApp, Instagram y Facebook. Este tipo de problemas provocan, a menudo, que la compañía sufra mucho en bolsa — entre las 14.30 y las 16.00 horas de este lunes, ya se ha dejado más de un 5% de su valor. Pero ahora la situación será peor, ya que el miércoles pasado Meta anunció una bajada del 36% de los beneficios entre enero y septiembre (hasta 18.547 millones de dólares). La corporación explicó que el descenso se debe al hecho de que los gastos operativos se dispararon, sobre todo por la inversión en investigación y desarrollo (con unos 8.000 millones de dólares). A todo esto hay que sumar que Meta ha perdido un 70% de su valor bursátil durante este 2022. La situación en casa de Mark Zuckerberg es complicada.