Varias personas migradas en situación irregular se encerrarán el próximo sábado, 16 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional del Migrante, en una iglesia del centro de Barcelona todavía para determinar y harán una huelga de hambre para conseguir los papeles.

En un manifiesto público, los convocantes denuncian la "explotación laboral" y la "discriminación de todo tipo" que sufren, agravada para no tener permiso de residencia legal. "Nosotros trabajamos, pero nuestros patronos no nos hacen contrato para explotarnos más fácilmente", indican en el manifiesto, cosa que "el Govern sabe". "La Ley de Extrangería no protege nuestros derechos sino nuestra explotación", critican.

Para conseguir documentación hace falta demostrar tres años de residencia en España y aportar un contrato con sueldo equivalente a jornada completa. "Y cuando tenemos papeles tampoco tenemos los derechos de cualquier trabajador", añaden, porque sin la nacionalidad española no pueden votar ni viajar en busca de trabajo fuera del territorio español.

Olvidados en campaña

En el marco de la campaña electoral en Catalunya, se definen "cansados" de que los partidos ni los mencionen en su programa, sólo porque "no necesitan nuestro voto". En el manifiesto piden la "solidaridad" de la sociedad, en la cual dicen querer "mostrar la situación" para decirle que "si no luchamos todos, seremos explotados y discriminados".

Las entidades que convocan son Papeles para Todos y Todas, Coordinadora Abrimos Fronteras, Stop Mare Mortum, Asamblea de Inmigrantes y Refugiados 2 de abril, Cornellà Sense Fronteres i Sindihogar, entre otros.

En el 2001, con un Gobierno del PP con mayoría absoluta, personas migradas ya llevaron a cabo un encierro con huelga de hambre en el esglèsia del Pi de Barcelona y consiguieron los papeles.