Catalunya es el noveno territorio de España con respecto al rendimiento en competencia global, según el informe PISA que recoge datos del 2018. En concreto, Catalunya tiene una nota media 515 puntos, tres por encima de la media española. El ranking lo lidera Castilla y León con 534 puntos, mientras que la lista la cierra Ceuta con 438 puntos.

El organismo define la competencia global como la "capacidad pluridimensional que une saber examinar las cuestiones locales, globales e interculturales; comprender y apreciar diferentes perspectivas y puntos de vista; saber interactuar de forma respetuosa con los otros; y emprender acciones por el bien común y el desarrollo sostenible". Para evaluarlo, el informe PISA se basa en una prueba cognitiva donde participaron alumnos de 15 y 16 años de 27 países, once del OCDE, y en un cuestionario de contexto que respondieron estudiantes de 39 países, 18 del OCDE.

estudiantes acnEstudiantes en una clase en una imagen de archivo / ACN

Las chicas, mayor rendimiento

Las alumnas españolas tienen una puntuación media más alta que sus compañeros en la prueba cognitiva de competencia global, con una diferencia de 24 puntos. Por niveles, el 24% de las chicas llegan a los niveles más altos, un porcentaje que es del 18% para los chicos.

El informe también constata que los estudiantes procedentes de ambientes más favorecidos obtienen mejores resultados que los que viven en ambientes más desfavorecidos. De los 11 países participantes en el estudio del OCDE los estudiantes más favorecidos obtienen 84 puntos más que los desfavorecidos. En España la diferencia es ligeramente inferior, de 79 puntos.

Respeto hacia otras culturas

El informe apunta que España, con un 0,38, es el estado donde el alumnado muestra más respeto por las personas de otras culturas, por delante de Canadá (0,30) y Escocia (0,25). En esta clasificación los peor parados son Hungría (-0,54) y Bulgaria (-0,51).

Ahora bien, dentro de España, los estudiantes catalanes son los que tienen menos interés por aprender otras culturas con un índice de 0,09; mientras que España la media es del 0,18 siendo 0 en el OCDE. Además, Catalunya es el quinto territorio por la cola, con un 0,31, con respecto al respeto a otras culturas igual que las Islas Baleares y por encima del País Valencià, el País Vasco y Ceuta. En este ámbito la media de España es de 0,38.
 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat