La Dirección General de la Policía ha abierto una información reservada para investigar la carga que hubo este jueves por la mañana después del desahucio en Sants.

Los Mossos d'Esquadra cargaron contra las personas que estaban concentradas en motivo del desahucio, que finalmente quedó parado, una vez ya había casi finalizado el dispositivo.

El director general de la Policía, Andreu Martínez, ha explicado que "hemos convenido esta mañana la apertura de una información reservada. Un expediente que permite hacer una investigación mucho más profunda de todo el dispositivo y buscar acciones y actuaciones concretas". Se trata de "una investigación profunda que no se puede hacer de manera precipitada", según el director.

Se quiere analizar toda la operación "no imágenes concretas ni aisladas", ha explicado Martínez.

Los hechos pasaron justo después de que se anulara el desahucio, cuando los Mossos ya se estaban replegando. Fuentes policiales explican que uno de los manifestantes increpó a un operario que tenía que clausurar el inmueble y que se vieron obligados a actuar cuando los agentes que estaban asistiéndolo quedaron rodeados por los manifestantes.

Durante la carga, una de las vecinas del barrio tuvo un ataque de epilepsia que primero se confundió con un ataque de ansiedad.

Las imágenes de la carga se pudieron ver en las redes, pero no se dispone de las imágenes del origen de la carga que es lo que explicaría la actuación policial. Y los Mossos quieren analizar cuál fue exactamente la situación que originó la actuación de los agentes de la ARRO de los Mossos d'Esquadra.