Más muestras de catalanofobia en las Illes Balears. El Consell de Menorca, gobernado por el Partido Popular, ha decidido que la Fira del Llibre en Català, que se celebra anualmente en Maó, ya no será 'en catalán'. El gobierno del PP ha decidido sustituirla por una muestra "de autores menorquines", justificando que así también puedan participar en ella autores menorquines que escriben en castellano. Por primera vez en 18 años, la Fira acogerá a autores que no publican en catalán. Més per Menorca, EU y el sector librero han rechazado esta decisión. Fuentes del Consell han informado de que la Fira se traslada de octubre a noviembre por "razones de agenda", pero reconocen que cambiará de nombre y no estará orientada a la venta de libros en catalán. El conseller de Cultura, Joan Pons Torres, ha dicho a medios locales: "Hemos detectado que hay muchos menorquines que hablan castellano y tienen la misma importancia que el resto", y ha insistido en que la voluntad de incluir libros en castellano era para hacer crecer la feria.

Indignación de los libreros de Menorca

La decisión no ha sido bien recibida por los libreros menorquines, que se han mostrado en contra y han anunciado que no participarán. "Las librerías de Menorca no estamos de acuerdo en sustituir la Fira del Llibre en Català por otra feria con un enfoque distinto; al contrario, queremos trabajar para mejorarla y reforzarla", han apuntado. En una carta conjunta explican que, tras la decisión "unilateral" del conseller, han decidido no participar. En la misiva detallan que el conseller de cultura les había comentado su intención de que la feria cambiara de nombre y pasara a llamarse "Fira del Llibre de Menorca", con libros en catalán, castellano y más lenguas, y que ellos expresaron su sorpresa y desacuerdo. El conseller les dijo que se lo pensaría y que les haría una propuesta, pero finalmente no ha sido así.

Para Més per Menorca, es un "ataque frontal e imperdonable" contra el fomento y la normalización de la lengua. En este sentido, acusan al conseller de tomar decisiones "antimenorquinas", y consideran que se trata de un acto de odio contra la lengua. Asimismo, concluyen que la decisión de ampliar el acto a comercios que no son librerías, como es la idea del PP, perjudica al sector librero. Finalmente, piden al Consell que rectifique inmediatamente su intención de acabar con la Fira del Llibre en Català. "Exigimos que se siga organizando y, en todo caso, que se mejoren los aspectos que puedan ayudar a una mayor difusión de los libros y a aumentar sus ventas", piden. Por su parte, Esquerra Unida también considera que es una política que tiene como objetivo eliminar el catalán. Han recordado que ya existe una Fira del Llibre en la que pueden participar todos los autores que no escriben en catalán.