El incremento del tiempo del trayecto Barcelona-Madrid en alta velocidad se alargará hasta diciembre, según han acordado Adif, Renfe, Iryo y Ouigo este jueves. Fue el martes cuando las cuatro compañías pactaron un aumento de 25 minutos en el tiempo del viaje, en medio de la incertidumbre de las últimas semanas. De la misma manera, decidieron suprimir los últimos trenes que circulan cada jornada por el corredor, una medida que también se mantendrá hasta final de año.
Según Adif, estas medidas permitirán a los equipos de mantenimiento de la compañía desarrollar las tareas de conservación de la infraestructura cuando no circulan servicios comerciales. Así, las operadoras optimizarán y adaptarán la explotación de sus servicios con el objetivo de permitir a Adif realizar estas tareas.
El porqué de las medidas
Después de los accidentes de Adamuz y Gelida, los maquinistas han incrementado los avisos a Adif por incidencias en las vías. Ante los avisos, la compañía tiene que ordenar una reducción de la velocidad y, posteriormente, hacer las inspecciones o reparaciones correspondientes durante la noche. Todo ello ha generado retrasos continuados en la línea Barcelona-Madrid, hasta el punto de que algunos trenes han llegado de madrugada y han complicado las tareas de mantenimiento. Entonces, Adif solicitó a los operadores suprimir los últimos y los primeros trenes del día para tener suficiente tiempo para mantener la red y hacer las inspecciones pertinentes. La situación se debía alargar solo hasta este sábado, pero ahora se ha decidido extender las medidas para poder planificar mejor las ventas de billetes y normalizar la situación, estabilizando la explotación del corredor y garantizando los servicios.
Esta semana, las tres compañías ya han comunicado que han reorganizado sus servicios. Renfe ha trasladado que ha suprimido los trenes de las 20:27 y 21:07 desde Madrid, y los de las 21:05 y las 21:15 desde Barcelona. Por su parte, Iryo no operará el de las 16:37 desde Madrid ni el de las 8:45 desde Barcelona. Y Ouigo ha dejado de operar el de las 6:25 desde Barcelona y el de las 21:02 desde Madrid. En cualquier caso, no se reducen las plazas disponibles, ya que los pasajeros afectados serán reubicados en los trenes más próximos —que en algunos casos operarán en doble composición. Algunos de estos cambios se aplican desde el jueves pasado y los pasajeros afectados son avisados por correo electrónico.
