La fábrica de ataúdes del grupo Mémora está generando stock ante un "posible" pico de demanda coincidiendo con la segunda oleada de la pandemia del coronavirus. Según explica el grupo a ACN, la fábrica de Eurocoffin -la mayor del sur de Europa- está generando existencias de forma "preventiva" para suministrar ataúdes en los almacenes de la compañía funeraria a todo el Estado. Concretamente, Eurocoffin tiene un plan de contingencia que permitiría multiplicar hasta tres su capacidad de producción, como tuvo que hacer durante las semanas más intensas de la epidemia. Por otra parte, Mémora afirma que el dispositivo habilitado al parking del Tanatorio de Collserola y cerrado provisionalmente a mediados de mayo se podría volver a poner en funcionamiento de forma "inmediata" si hace falta.

El dispositivo, recuerdan, fue un elemento "clave" por descongestionar el sistema sanitario, sociosanitario y residencial de Barcelona durante los meses con más defunciones.

Coronavirus Taüts parking tanatorio collserola recuerda muertes|muertas - Sergi Alcazar

Ataúdes en el parking del cementerio de Collserola / Sergi Alcàzar

Por ahora, los protocolos de manipulación de cadáveres se mantienen y siguen vigentes los ya dictados por el Ministerio de Sanidad.

Epis y cámaras en las salas de velatorio

En paralelo, también se está generando stock de material funerario y epis para garantizar la seguridad de todos los trabajadores. Entre las últimas medidas implementadas por la compañía está la activación del 'pasaporte covid-19' para los profesionales.

Además de gel hidroalcohólico y otras medidas de prevención, Mémora también ha instalado cámaras para controlar automáticamente el aforo en las salas de velatorio de los principales tanatorios.

Endurecimiento de las medidas

Este incremento de la producción llega justo cuando el Gobierno ha decidido extremar las medidas para intentar frenar el rebrote de la Covid-19 y la segunda oleada de contagios, entre las cuales se incluye el cierre de bares y restaurantes y solamente los autoriza a servir comidas para llevarse. Estas restricciones entran en vigor el viernes y se alargará, de momento, hasta finales del mes de octubre y se combinará con 40 millones de euros para ayudar el sector.

Además, se ha decretado el aplazamiento de las competiciones deportivas no profesionales previstas durante los 15 próximos días y tendrán que cerrar las instalaciones o polideportivos que no tengan controles de acceso para vigilar el aforo. Además, los gimnasios y equipamientos deportivos tendrán que trabajar con cita y un aforo del 30% y aumentarán los sistemas de verificación para acceder a ellas.

 

Imagen principal: Montaje de un ataúd en Eurocoffin / Sergi Alcàzar