Poco antes de las 10 horas de la mañana, unas quince furgonetas de la Brigada Móvil de los Mossos D'Esquadra se plantaba ante el Banco Expropiado a Travesía de Gracia 181, en Barcelona, para desalojarlo. A pesar de la resistencia de los vecinos, que llamaban proclamas para pedir que no se expropiara, los Mossos han desalojado el Banco sin detenidos casi 10 horas después, hacia las 19:30 horas de la noche.

Los incidentes, sin embargo, han llegado hacia las diez de la noche, cuando algunos de los integrantes de la manifestación para defender la no expropiación del banco, hasta entonces pacífica, han quemado un camión de la limpieza de BCN Neta y han volcado un coche estacionado en la zona. A causa de los incidentes, los Mossos han tenido que intervenir con contundencia para dispersar a los autores y los Bomberos para apagar varios incendios.

Durante las cargas policiales algunos de los manifestantes han colgado mensajes a las redes sociales en que aseguran que los Mossos han disparado proyectiles de foam. Otras personas han colgado fotografías de una furgoneta de BCNeta quemando, así como de un coche volcado, una motocicleta también quemando y varias barricadas incendiadas en puntos diferentes del barrio.

Parece que habría heridos tanto de la banda de los manifestantes cómo de la de los policías.

Sucursal de La Caixa con los cristales rotos en Torrent de L'Olla / Lluís Bou

Llevaba ocupado desde el 22 de octubre de 2011 y los propietarios actuales, Antartic Vintage SL –una sociedad mercantil–, ya habían pedido hacía meses al juzgado que lleva el caso echarlos del local. El 2 de julio de 2014 se dictó sentencia para desalojarlo.

Contra el gobierno de Colau

"Seremos su peor pesadilla". Con estas palabras, los okupas se han dirigido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y al teniente de alcalde, Jaume Asens, después de que decidieran no renovar el pago del alquiler del local que el exalcalde de la capital catalana Xavier Trias había amnistiado en 2015 -en las puertas de las elecciones municipales- de 65.500 euros anuales.

El contrato de alquiler se firmó poco después de los incidentes del desalojo de Can Vies, en mayo de 2014, y llevaba escondida una cláusula que provocaba que, en caso de cancelación, el coste era aún superior que pagar el alquiler mensual hasta final de año.

Cuando Colau llegó al gobierno municipal, esperó a que finalizara el contrato el 1 de enero del 2016 y fue entonces cuando el Ayuntamiento dejó de pagar el alquiler.

¿Qué es el Banco Expropiado?

Hasta 2011, el banco expropiado era una sucursal de Caixa Tarragona, que fue okupado con el objetivo de convertirlo en "un centro social de la gente", un espacio que han adaptado para la gente del barrio y donde se hacen todo tipo de talleres, desde idiomas hasta yoga, meditación, danza y teatro.

Este espacio es "un bien común que ha sido arrancado de las manos de la banca y este sistema injusto y se ha puesto a disposición de la gente que lucha y se organiza desde la autonomía, la horizontalidad y el anticapitalismo", como se puede leer en su web.

El local agrupa diferentes colectivos que sin ningún tipo de subvención realizan todas estas actividades y reúne entidades como: la Asamblea de la Vila de Gràcia y sus grupos de trabajo, la Asamblea Amarilla o las Feministas Indignadas.

También han creado una red de alimentos, un grupo de vivienda y espacio público, una tienda de ropa y libros gratuitos y una biblioteca social.

La última actividad que habían llevado a cabo fue este domingo, cuando celebraron un cine forum con el documental Tarajal, que trata sobre las muertes de Ceuta en las aguas fronterizas.