Usuarios del servicio de Rodalies han sufrido esta mañana una situación incómoda cuando les han obligado a desalojar el tren en el que viajaban porque el maquinista que lo conducía había llegado al máximo de horas permitidas. Este hecho ha trascendido a través de una cuenta en X que se dedica a hacer la denuncia de las incidencias que afectan particularmente a la línea R2 Sur y los Regionales Sur de Rodalies. La cuenta ha compartido imágenes del desalojo que ha tenido lugar en la estación de El Prat de Llobregat. En las redes, la cuenta de denuncia de incidencias ha explicado los hechos asegurando que la respuesta a los usuarios no ha sido la adecuada: “La respuesta ‘ya vendrá otro tren’. Pero tren que llegaba posteriormente, tren que no abría puertas porque no le habilitaban la parada. ¡Qué vergüenza de gestión, basta ya!”

La situación ha obligado a un movimiento en el Govern a través del secretario de Movilidad e Infraestructuras, Manel Nadal, que, en un mensaje en X ha instado a Renfe a investigar el desalojo del tren. Nadal ha reclamado a la operadora que pida disculpas y dé explicaciones.

Según informa la agencia ACN este martes, fuentes de Renfe han explicado que por cuestiones de seguridad los maquinistas no pueden superar las horas máximas de conducción. La compañía ha pedido disculpas a los viajeros y ha asegurado que solo ha afectado a un tren en dirección a la estación de Francia, pero que ha terminado el trayecto en El Prat a las 12 horas. Renfe ha añadido que circulaba fuera del horario habitual por una incidencia que ha afectado a varias líneas durante toda la mañana. Renfe pide disculpas a los viajeros afectados y lamenta las opiniones que "han menospreciado la seguridad" de los viajeros al defender que el maquinista podía haber continuado prestando el servicio hasta la estación de Francia. Según la operadora, los usuarios afectados han tenido que bajar del tren en El Prat, pero han podido continuar su viaje cogiendo los siguientes convoyes que han pasado por la estación. 

Incidencia que ha causado el problema

Desde las 8 horas de este martes una incidencia en la infraestructura entre El Prat de Llobregat y Bellvitge ha provocado retrasos en la circulación de las líneas R2 Sud, R13, 14, R15, R16 y R17. Esta incidencia, según Renfe, ha hecho que el maquinista llegara a las horas máximas de conducción en la estación de El Prat y no en la estación de Francia, que era la última parada.