La operación retorno de Semana Santa ha generado situaciones de caos entre los usuarios de Rodalies de Catalunya, en un Lunes de Pascua marcado por las aglomeraciones y retrasos en algunas de las líneas. Durante la mañana, la R3 ha registrado importantes alteraciones a causa de una incidencia en la línea, mientras que la R4 ha circulado con retrasos de hasta 45 minutos por un problema al sistema de señalización en Castellbisbal. Aparte, diferentes usuarios de la red ferroviaria se han quejado de las aglomeraciones en las líneas de la costa catalana y han denunciado una "falta de previsión" del servicio de Rodalies de cara a la operación retorno, momento en que los trenes acostumbran a ir llenos hasta los topes.

En el caso de la R3, Rodalies ha informado de una incidencia en las instalaciones de Adif en la Garriga a las 12.20 horas, que ha interrumpido el servicio de la línea y ha obligado a gestionar un servicio alternativo por carretera entre Les Franqueses del Vallès y Figaró. Algunos usuarios han cargado contra el servicio por haberlos dejado "tirados y sin explicaciones durante horas". "El peor, ninguna compensación," ha afirmado uno de los afectados a través de las redes sociales. "Centenares de personas ahora en Figaró, sin saber absolutamente nada. Ni como ir hacia Barcelona ni hacia Vic, nadie sabe nada de ningún bus. Tratáis a los usuarios como animales", ha añadido otro usuario. Casi una hora después, Rodalies ha solucionado la avería y ha asegurado que habría una "recuperación progresiva de horarios y frecuencias en la línea R3".

Usuarios denuncian aglomeraciones en los trenes de Rodalies

Aparte de estas alteraciones, los usuarios también han denunciado aglomeraciones en algunos convoyes, principalmente en líneas costeras. "Hay gente que incluso ha bajado del tren de lo lleno que iba", ha explicado un usuario a ElNacional.cat que ha cogido el R16 en Cambrils en dirección a Barcelona. En algunas estaciones, los usuarios no han podido ni acceder a los vagones a causa del amontonamiento en el interior. "En Altafulla y Torredembarra muchos ya no intentaban ni subir y han decidido esperar el siguiente tren, que vete a saber cómo irá de lleno también", relata. El jueves, con el inicio de la operación salida de Semana Santa ya se vivió una situación similar y, por eso, muchos ciudadanos critican la falta de previsión de Renfe para evitar dejar a gente en las estaciones.