Albert Magaroles es el responsable de la sala, Charlie-0. Se encarga de que se activen rápidamente los recursos en un incendio. El jefe de sala, ubicada en el parque de Cerdanyola, recibe peticiones de diferentes regiones y destina los medios que hacen falta. Hace unos ocho años que Albert es jefe de sala e inspector de la región de Tarragona. Durante más de 20 años ha sido jefe de guardia y ha vivido los incendios forestales sobre el terreno. Eso le da una visión en profundidad de lo que pasa en las zonas calientes, que le ayuda a priorizar los recursos que tiene que destinar en cada caso.

Las guardias del jefe de sala son de 24 horas, una vez a la semana. El resto de los días se trabaja en la región asignada. Cada región de emergencias, hay 7, moviliza los recursos de su territorio. Y la sala de mando moviliza los medios aéreos y los grupos de rescate, los de montaña, los subacuáticos y los GEM (los especialistas médicos), la unidad canina y todos los operativos de la Vall d'Aran. En Cerdanyola también está el Centro de Control de los Bomberos, el CCB, y Charlie-0 es quien decide si se moviliza y a qué incendio va, en caso de que haya más de uno.

"Antes de que lleguen los primeros bomberos, y en función de dónde recibimos la alarma, ya activamos los medios aéreos. En función del lugar y el nivel de riesgo que tenemos, ya movilizamos los recursos", explica Magaroles.

Todo al mismo tiempo

Mientras hay un incendio pueden entrar otras incidencias. "Es lo más normal", dice Albert Magaroles. Una vez más, la simultaneidad de incendios y de servicios es el problema. En la sala de control se reciben varios avisos, aparte de los incendios, como los rescates. "Nosotros, lo que sufrimos es la simultaneidad de servicios. Cuando relamente tienes problemas es cuando las regiones te piden recursos y tú no tienes recursos para todo el mundo", dice Magaroles.

"Esta priorización la tienes que valorar a partir de las informaciones que te llegan por las emisoras y por el técnico de los GRAF que está en la sala". Charlie-0 no toma decisiones sobre la estrategia de extinción del fuego, eso se hace sobre el terreno.

Con los recursos que tienen actualmente los Bomberos, según Magaroles se puede "hacer frente a dos y tres servicios importantes".

Bomberos Bellaterra, Laura Gómez

Lo ven todo sin estar

"Lo vemos todo, pero no visualmente", dice Albert Magaroles. Antes de ser jefe de sala fue jefe de guardia y vivió muchos incendios sobre el terreno. Eso hace que le sea fácil saber qué se está viviendo en la zona caliente y qué recursos tiene que movilizar. "Tienes que conocer tu trabajo y es bueno saber lo que vive el otro. Cuando empieza a pedir medios aéreos, con solo oírlo por la emisora ya ves si está apurado", dice.

"Según el día y las condiciones del incendio, "ya sabes qué pasará, si se te hará grande a o no. Sabes que sufriremos y ya empiezas a enviar cosas antes de que te las pidan", asegura.

De sus años de jefe de guardia es de donde tiene más recuerdos "duros". En cambio, en la sala "te llegan informaciones, pero no las vives de una manera tan dura", explica.