El incendio forestal que se ha declarado este viernes en el Voló, a unos 15 kilómetros de la frontera estatal, ya ha calzinado 130 hectáreas, según informa el diario El Independant. El fuego ha obligado a movilizar un centenar de bomberos franceses y varios efectivos aéreos, y Francia ya ha pedido ayuda a los Bomberos de la Generalitat para frenar las llamas.

Los servicios de emergencia franceses han pedido refuerzos a Catalunya para elevar hasta 250 los efectivos que trabajan sobre terreno. En paralelo, también se han movilizado diferentes medios aéreos, entre los cuales dos bombarderos y cuatro hidroaviones (aunque en poco rato, cuando se haga oscuro, la noche obligará en qué se retiren).

Según informa Bomberos de la Generalitat, ocho camiones de agua y vehículos ligeros del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAFO) del cuerpo se han desplazado al otro lado de la frontera para apoyar a las tareas de extinción. La carretera D900, que es la que entronca con Francia por l'N-II, está cortada entre el Voló y el Pertús.

El incendio forestal entre el Voló y Morellàs ha empezado poco después de las cinco de la tarde. Las llamas se han extendido con rapidez y han generado una gran columna de humo visible desde varios puntos del Alt Empordà.

Según informa El Independant, en la zona afectada por las llamas habría excursionistas. Por eso, se ha movilizado un helicóptero que hace pasadas por el área, para socorrer a aquellos que se puedan ver atrapados.

Peligro en el Pertús

El cabo del incendio avanza hacia el sur y amenaza de pasar a Catalunya, donde entraría por la zona del Pertús esta noche.

El fuego también ha obligado a cortar la autopista AP-7 en la Jonquera en sentido norte.

Las llamas se pueden ver también desde el satélite del Meteocat.