El incendio forestal que arde en Tenerife desde el martes pasado continúa descontrolado, ha afectado a un total de 6.791 hectáreas y ha obligado a evacuar a 26.000 personas de varias poblaciones del norte de la isla. Es especialmente en este flanco donde el fuego avanza imparable, con un comportamiento que lo convierte en un incendio de sexta generación, un tipo de fuego muy intenso y agresivo, que prácticamente tiene vida propia y que es imposible de apagar sin unas condiciones meteorológicas favorables. El responsable de la extinción del incendio, Pedro Martínez, ha reconocido que se encuentra "fuera de la capacidad de extinción", ya que los esfuerzos y la planificación no lo han podido parar.

Los bajos niveles de humedad, las altas temperaturas y los vientos cruzados han dificultado las tareas de extinción, según ha explicado a Efe la directora técnica de extinción, Montserrat Román. Los vientos provenientes del este son especialmente problemáticos, porque generan en el incendio "una dinámica propia y turbulencias que impiden por su peligrosidad la intervención de los medios terrestres y aéreos", ha explicado la directora técnica. A pesar de las dificultades, durante el día se ha podido consolidar el frente sur del fuego "que va muy bien", ha señalado Román, mientras que siguen preocupando las localidades de los altos de Santa Úrsula, La Orotava y Güímar.

El fuego abarca un perímetro de 62 kilómetros que incluye unos 11 municipios, y por este motivo, la prioridad de las tareas de extinción es proteger los núcleos de población. A las evacuaciones que se han hecho en la parte alta de los municipios de La Orotava, La Matanza, La Victoria, El Sauzal, Santa Úrsula y Los Realejos entre la noche del viernes y el día de hoy, esta tarde se ha tenido que sumar una evacuación más a última hora en la localidad de Tacoronte a causa de la reactivación de un foco.

El gobierno de las Islas Canarias habilita 12 centros para los evacuados

El gobierno de las Islas Canarias, en colaboración con los ayuntamientos, ha puesto a disposición de los millares de evacuados 12 centros equipados con todo lo necesario para pasar la noche, aunque la mayoría ha preferido instalarse en viviendas de familiares. La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha explicado que en Tacoronte atenderán a 65 evacuados, en el Pabellón de los Laureles, en Santa Úrsula, a 55 personas; en La Matanza, 30, en El Sauzal, 43; en La Victoria, 560; en Los Realejos, 250; en La Orotava, 290 y en Rosario, 16. También ha informado de que se hace un triaje de las personas evacuadas para saber cuáles son sus necesidades y decidir si tienen que ser derivadas en un centro sanitario o un centro para personas mayores y dependientes.

Por otra parte, el consejero de Seguridad, Manuel Miranda, ha insistido en que la prioridad son las personas y sus propiedades, y ha pedido la colaboración ciudadana para que se sigan las instrucciones que se dan desde la dirección de extinción. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado hoy la isla y ha mostrado la colaboración del Gobierno para combatir este incendio, considerado como uno de los más graves de los ocurridos en Tenerife.