Desde las dos de la madrugada de este martes que quema un incendio forestal entre l'Albiol, la Selva del Camp y Vilaplana, en el Baix Camp, en el Camp de Tarragona. Ahora mismo hay desplegadas en la zona, de muy difícil acceso y con el viento en contra, unas 25 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña, ahora sin el apoyo de medios aéreos que se han tenido que retirar por culpa del viento. El incendio se ha iniciado en la zona del Garramell, en un camino muy estrecho que sube de la carretera TP-7013 en dirección a l'Albiol, y se ha podido dar por estabilizado a las doce del mediodía. Según Agentes Rurales, se han quemado un total de 20 hectáreas.

INCENDIO La Selva
Imágenes del inicio del incendio, de madrugada, entre l'Albiol y la Selva del Camp / Bomberos

Algunos vecinos han explicado a ElNacional.cat que las llamas se han iniciado de madrugada y en un sitio que hace pensar que el incendio ha sido intencionado. Los Agents Rurals y los Mossos d'Esquadra se han hecho cargo de la investigación. La principal hipótesis es que se trata de una quema de restos vegetales apagada con tierra y que se ha producido un efecto carbonero. El presunto autor está identificado por Agents Rurals. Hay rachas de viento en la zona que han superado los 120 km/h en algunas zonas y ha complicado también la tarea de los medios aéreos, que se han tenido que marchar de la zona caliente. A falta de datos oficiales de Agentes Rurales, se ha quemado una veintena de hectáreas y se ha podido dar por estabilizado en torno a las doce del mediodía, cuando se ha podido perimetrar.

Incendio estabilizado

El flanco izquierdo del fuego se encuentra a contraviento y los Bomberos han trabajado intensamente para cerrar el flanco derecho. Se trata de una zona de difícil acceso. La carretera TP-7013 entre la Selva del Camp y Vilaplana está cortada en los dos sentidos de la marcha, entre el punto kilométrico 5,5 y el 15, para facilitar la circulación de los vehículos de emergencia. Protección Civil ha puesto en prealerta el plan Infocat.

Varias dotaciones terrestres, también del GRAFO, se han desplegado desde varios puntos del país para ayudar a controlar este incendio. La entrada al incendio se hace por un camino muy complicado, sin asfaltar, y muy estrecho, un hecho que todavía complica más, aparte del viento, las tareas de extinción de las llamas. En la carretera TP-7013 varios efectivos esperan poder ir entrando en la zona caliente, pero evitando colapsar el camino. Sobre el terreno ya hay efectivos de varios parques de todo el país y han llegado también Grupo de Apoyo de Actuaciones Forestales (GRAF) de todas las regiones de emergencias. En torno a las doce, cuando se ha podido estabilizar, poco a poco, se han ido retirando algunas de las dotaciones terrestres.

Una campaña que da miedo

Este incendio en el Baix Camp, todavía muy lejos de la campaña forestal de verano, hace poner en alerta todo el mundo. Las temperaturas, mucho más elevadas de las que tocan para la época, y también la falta de lluvia pueden hacer que esta primavera y verano Cataluña se convierta en un polvorín. Los Bomberos de la Generalitat, y los otros cuerpos operativos, ya están en máxima alerta. Por ahora, la zona que más preocupa, sobre todo porque la situación de sequía es más extrema, es el litoral y el prelitoral central. A partir del domingo, también habrá que prestar mucha atención en el litoral y el prelitoral norte, ya que se prevé que entre viento de tramontana, tal como explicó el jefe del GRAF, Marc Castellnou, a Catalunya Ràdio.