La Policía Local de Tortosa (Tarragona) ha detenido a un hombre que está relacionado con dos incendios que este domingo por la noche se originaron en la ciudad, cerca de donde, desde la madrugada del domingo, quemaba otro incendio que llegó a calcinar, en la zona del Coll de Alba, en Bítem, unas 26 hectáreas.

Según la teoría de la policía de la capital del Baix Ebre, el hombre detenido provocó de manera intencionada dos incendios este domingo por la noche. Aunque en un primer momento parecieron avivamientos, la primera investigación apuntó a la posibilidad de que hubieran sido intencionados. Los agents rurales han confirmado a ElNacional.cat que parece plausible que estos dos nuevos incendios se hubieran provocado de manera intencionada por la mano humana.

La Policía Local identificó a un hombre, que quedó detenido este mismo domingo. El Ayuntamiento de Tortosa confirma la investigación, pero no quiere aclarar ni la edad ni la nacionalidad del hombre arrestado por estos dos incendios del domingo por la noche. Por suerte, las llamas que presuntamente provocó el detenido pudieron ser sofocadas rápidamente por los efectivos de los Bombers de la Generalitat que ya estaban desplegados en la zona. La investigación de estos dos nuevos incendios se hace también con la colaboración de la Unidad de Investigación de la comisaría de Tortosa.

Investigación para aclarar el primer incendio

Los agentes ruralr  también mantienen abierta una investigación para aclarar qué provocó el incendio que se originó de madrugada en la zona de Bítem, en el mismo término municipal de Tortosa. El aviso por el incendio se recibió unos veinte minutos después de la medianoche, y se cree que fue por la reanudación de una crema de restos que no se apagó bien. Ahora mismo no parece que el hombre detenido hubiera participado en el inicio de este primer incendio, pero los agentes rurales todavía no han concluido la investigación, y como siempre, nunca se cierra ninguna línea.

Las llamas del incendio de Bítem obligaron a desplegar en la zona un importante contingente de Bombers de la Generalitat, también con medios aéreos, y a desalojar a diez personas que vivían en masías diseminadas de la zona, en el Coll de Alba. Durante la tarde del domingo se pudieron controlar las llamas, y fue entonces cuando se originaron los dos nuevos incendios, que los agentes rurales creen que fueron intencionados. En total, el incendio de Tortosa ha calcinado, según los datos de los agentes rurales, 26 hectáreas, sobre todo de terreno forestal. Se cree que el hombre detenido, aprovechando el mimetismo del primer incendio, provocó el segundo. La investigación tendrá que avanzar, y habrá que ver si la policía local de Tortosa puede reunir suficientes indicios contra el detenido a fin de que el juez se crea su investigación.