Incendio en Peralada (Girona). El fuego se ha declarado este lunes por la tarde junto al campo de golf que hay en el municipio. Aunque solo han quemado, principalmente, rastrojos y algunos campos sembrados, las llamas avanzaban a bastante velocidad empujadas por la tramontana que soplaba en la zona. Los Bombers de la Generalitat han trabajado con 29 dotaciones desde las cinco y media, tres de ellas aéreas, y han tenido que proteger una granja de cerdos cercana, como medida de prevención.

Los efectivos de Bombers de la Generalitat allí desplegados han concentrado sus esfuerzos en el flanco izquierdo que es el que presentaba llama activa. Por otro lado, la parte derecha no hacía sufrir, dado que la tramontana lo ha empujado hacia el otro lado. El incendio se ha expandido en dirección contraria al campo de golf y al pueblo de Peralada. Han ardido sobre todo márgenes, campos de sembrado y rastrojos, pero tal y como se apuntaba no ha tenido mucho recorrido por el tipo de vegetación de la zona. Los medios aéreos MAER han realizado descargas sobre balas de paja y desde las siete de la tarde, aproximadamente, el fuego ya no crecía y no se han pedido más recursos.

El incendio tiene poco recorrido y se ha estabilizado horas después

Según han apuntado fuentes del cuerpo de Bombers a ElNacional.cat, hacia las siete de la tarde ya estaban volviendo a base dos de los tres medios aéreos desplegados. Además, se esperaba que se diera por estabilizado lo antes posible. Y así ha sido: a las 19.52 horas. Las prácticamente treinta dotaciones que se han trasladado para sofocar el fuego estaban, fundamentalmente, por el viento y el tipo de vegetación, rastrojos y campos sembrados, que hacían prever que podía arder muy rápido y expandirse hacia otras áreas. Por ello, se ha actuado con un gran número de camiones y helicópteros.

Unos trabajos con maquinaria agrícola serían, muy probablemente, la causa del incendio que ha ardido desde las cinco y media de este lunes cerca del campo de golf de Peralada. El fuego ya ha calcinado 18 hectáreas de rastrojos y sembrados además de balas de paja, según los datos provisionales facilitados por los Agents Rurals.

Último incendio en Catalunya con un gran despliegue de Bombers

El último fuego en el que los Bombers de la Generalitat actuaron con bastantes efectivos en Catalunya fue en una área de vegetación de Bonastre, en el Baix Penedès. Se inició el pasado viernes 12 de mayor al mediodía, entre los municipios de Roda de Berà y Masllorenç, cerca de la carretera TV-2041. El fuerte viento, como en el caso del de Peralada, hizo activar todas las alertas y se desplegaron hasta 57 dotaciones. Pocas horas más tarde se dio por estabilizado, aunque calcinó algo más de 58 hectáreas. De estas, unas 36 corresponderían a masa forestal y el resto a superficie agrícola. La gran columna de humo que provocó este incendio, hasta que fue extinguido, lo hizo visible desde diferentes puntos del Camp de Tarragona.