Los Bombers de la Generalitat han informado de que este domingo por la tarde se ha declarado un incendio forestal en la Torre de Claramunt (Anoia) y ha obligado a pedir el confinamiento de la urbanización de las Pinedes de l'Armengol. El aviso del fuego se ha recibido en torno a las 14:56 horas y se han movilizado hasta 17 dotaciones de los Bombers, seis de ellas aéreas. De momento, las llamas son de baja intensidad y los efectivos trabajan en los dos flancos al mismo tiempo. La seguridad de las viviendas no preocupa, ya que la urbanización tiene una buena franja de seguridad entre el bosque y las casas. La Direcció General de Protecció Civil ha pedido a la población a través de un mensaje en las redes sociales "no os acerquéis a la zona próxima al incendio. Cuerpos operativos trabajando".

Finalmente, los Bombers de la Generalitat han dado por controlado el incendio forestal y se ha levantado el confinamiento de la urbanización de las Pinedes d'Armengol. El teléfono 112 ha recibido un total de 87 llamadas por el incendio de la Torre de Claramunt. Los Agents Rurals han precisado que el fuego habría afectado solo una superficie aproximada de 0,5 hectáreas, según datos provisionales. Efectivos de los Rurales trabajan al lugar haciendo tareas perimetrales y de investigación de posibles causas.

400.000 euros en prevención de incendios forestales

Lo'Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), anunciaba justo hace una semana que ponía en marcha el Programa Metropolitano de Actuaciones Forestales, dotado con 400.000 euros anuales para prevenir los incendios en las montañas periurbanas. Se trata de un fondo económico dirigido a hacer tareas de mantenimiento antes del verano que viene, época de máximo riesgo forestal, y la previsión es repetirlo también de cara al 2024. El programa abraza todos los bosques metropolitanos, excepto la ciudad de Barcelona y el ámbito de Collserola, ya que tienen un tratamiento específico con relación a la gestión forestal y presupuestaria. Hasta el 7 de octubre, los ayuntamientos tendrán que comunicar al AMB cuáles son las prioridades en caminos, franjas de protección necesarias y depósitos hidrantes.

"El cambio climático y la magnitud de la masa forestal existente hacen necesario abordar la lucha contra los incendios con visión metropolitana y con vocación de servicio público", destacaba el AMB, que sitúa el nuevo programa de prevención de incendios en el marco del Plan de actuación metropolitano 2019-2023 y de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la agenda 2030.

Desde el 21 de junio hasta el 1 de septiembre se han registrado 174 incendios forestales, agrícolas o periurbanos con un total de 2.065,8 hectáreas quemadas. La mayoría son del incendio del Pont de Vilomara, en el Bages, que afectó a 1.696 hectáreas. Son datos de la Diputación de Barcelona sobre el Plan de información y vigilancia contra incendios forestales en el ámbito metropolitano y comarcas centrales. Se constata que ha sido un verano de riesgo extremo de incendios forestales, el más elevado de los últimos diez años. Durante el dispositivo, se han notificado 147 infracciones para incumplir la normativa de incendios, de las cuales un 31% estaban relacionadas con el uso de maquinaria sin la autorización y una cifra similar con el uso de barbacoas fuera de normativa.