Los Bombers de la Generalitat han estabilizado incendio en Sant Pere de Ribes, en la comarca de El Garraf. Han destinado 40 dotaciones que han trabajado para apagar las llamas, que se han originado en una zona de difícil acceso. Las malas comunicaciones de radio que hay en la zona han dificultado las tareas de extinción y, según explican los servicios de emergencias, han destinado el máximo de recursos posibles.

El fuego ha empezado este martes a las 15:06 en la parte de la Font de Codina de Can Pere de la Plana, dentro del término municipal de Sant Pere de Ribes. De momento, se desconocen cuáles han sido las causas de las llamas y a las 20:07 lo han estabilizado.

La prioridad principal era controlar el flanco derecho y la cola. Afortunadamente, la vegetación es poco densa y esto ha facilitado mucho el trabajo a los servicios de emergencias. Protecció Civil mantiene en alerta el plan de emergencias Infocat y ha pedido que nadie se acerque a la zona del incendio.

Los Bombers han destinado el máximo de recursos disponibles en El Garraf

"Las llamas suben montaña arriba y es un lugar de difícil acceso y con malas comunicaciones de radio. Estamos con el máximo de recursos disponibles", explicaban los Bombers de la Generalitat en un tuit, dónde también han explicado la estrategia que han seguido en este nuevo incendio forestal.

Esta estrategia consiste en que los aviones de vigilancia y ataque (AVA) descargan el agua en los flancos del incendio, mientras que los helicópteros bombarderos intentan evitar los focos secundarios. El ayuntamiento de Sant Pere de Ribes explica que ha quemado cuatro hectáreas de masa forestal y que, de momento, no supone ningún peligro para los ciudadanos que viven cerca de la zona.

Incendio Sant Pere de Ribes / Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes
Los Bombers de la Generalitat han trabajado en un nuevo incendio forestal en Sant Pere de Ribes (Garraf) / Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes

Los Agents Rurals explican que el fuego ha quemado 19,53 hectáreas

Además de los Bombers, en el lugar de los hechos también hay agentes de la Policía Local, de los Mossos d'Esquadra, los Agents Rurals y las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), que también han colaborado en este incendio que, de momento, no se sabe qué lo ha causado.

Según los datos provisionales de los Agents Rurals, este incendio ha afectado una superficie aproximada de 19,53 hectáreas. 

Otro fuego en Olivella

Este incendio ha empezado un día después de que los Bombers consiguieran controlar otro fuego en Olivella, a 11 kilómetros de este nuevo incendio forestal. El lunes trabajaron 24 dotaciones terrestres de los Bombers de la Generalitat, que explicaron que el fuego quemó más de 186 hectáreas, la inmensa mayoría de bosque del parque de El Massís del Garraf y menos de una hectárea de vegetación agrícola y urbana.