La falta endémica de personal y recursos de los Bombers de la Generalitat volvió a hacerse patente este miércoles. Los parques de la región de Girona se vieron colapsados por el incendio de un vehículo en Santa Coloma de Farners (Selva). La sede del cuerpo en el municipio se encontraba cerrada por la falta de efectivos y dos equipos de las localidades vecinas tuvieron que acudir al lugar de los hechos, de manera que no pudieron dar respuesta a un aviso por accidente de tráfico que se produjo casi de forma simultánea en la zona con dos coches implicados y varios heridos.

El fuego empezó en un vehículo que estaba estacionado en el casco urbano de Santa Coloma Farners. Las llamas quemaban violentamente el coche y el humo estaba afectando a una casa próxima. Como consecuencia del incendio, se produjo un escape importante de gasóleo que avanzaba en dirección a un grupo de vehículos que también se encontraban en la calle.

El parque del municipio estaba cerrado este miércoles debido a la falta de agentes de manera que la sede del cuerpo en Maçanet tuvo que responder a la alerta y se personó en el lugar de los hechos al cabo de no más de veinte minutos. Casi al mismo tiempo, se produjo un accidente de tráfico en la C-63 a la altura del término municipal de Santa Coloma de Farners. Las características del incidente -había dos vehículos implicados y varios heridos- requerían la presencia de al menos dos dotaciones de bomberos.

Por proximidad, los parques de Santa Coloma de Farners y Maçanet tendrían que haber dado respuesta al accidente de tráfico. Con el primero cerrado y el segundo dirigiéndose a apagar el incendio del vehículo, los bomberos de las sedes de Lloret de Mar y Hostalric se hicieron cargo de la segunda alerta. Además, se dio la situación que la violencia de las llamas del coche de Santa Coloma de Farners y el escape de gasóleo hacían necesaria la presencia de un segundo vehículo equipado con surtidores de agua (BUP) con el fin de ayudar en las tareas de extinción y evitar que otros domicilios o coches se pudieran ver afectados. Este apoyo lo dio una dotación del parque de Amer (Selva).

El sindicato Bombers Intersindical-CSC ha denunciado este colapso que se produjo este miércoles debido a la precariedad y falta de personal y recursos del cuerpo de la Generalitat. Los Bombers llevan meses denunciando que la gran mayoría de los parques del cuerpo no puede responder a más de un incendio. El 75% de las sedes se encuentran bajo mínimos desde principios del pasado diciembre, hecho que comporta que no puedan actuar cuando hay una segunda alerta simultánea.