Susto grande en la carretera BV-3008, que une el municipio de Fonollosa (en el Bages) con Manresa, la capital de la comarca y también con Sant Joan de Vilatorrada. Un desprendimiento de rocas de grandes dimensiones ha obligado al ayuntamiento del pueblo a activar la fase de emergencia en el Cecat, y la vía ha quedado bloqueada: las rocas sobre la calzada impiden el paso. Según ha informado el consistorio, tras analizar el terreno no se han producido daños personales. Hay que tener en cuenta que el punto accidentado es crítico, ya que pasan diferentes rutas del autobús escolar y vehículos particulares. El ayuntamiento ha lamentado el papel de la Diputació de Barcelona en esta cuestión, recordando que la vía es de su titularidad y señalando que hace semanas que "traslada de manera reiterada" la preocupación por la seguridad en esta carretera y también en la BV-3012 por los desprendimientos tras las lluvias de las últimas semanas, que agravan la situación.
"No puede ser que nos vayamos jugando la vida"
En un comunicado, el ayuntamiento insiste en su comunicado en que son necesarias "medidas inmediatas y de mayor envergadura en los puntos más afectados, así como una revisión técnica exhaustiva de todo el trazado para detectar posibles tramos debilitados". Según el comunicado, el alcalde, Eloi Hernández, de ERC, ha vuelto a pedir a la Diputació una "actuación urgente". "La Diputació, a principios de febrero, había trasladado que en 10 días se obtendrían los permisos para hacer unas microvoladuras y las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad de la vía y evitar desprendimientos, pero no ha sido así", lamenta el consistorio. En el comunicado, aseguran que la Diputació les ha trasladado que las tareas comenzarán el lunes 23 de febrero. "Ha sido una mala decisión que podría haber tenido consecuencias desastrosas", asegura el alcalde, insistiendo en que es "muy grave" que este tema no se haya resuelto.
"Estamos hablando de la seguridad de nuestros vecinos y vecinas, de transporte de líneas escolares, y no puede ser que aún no se resuelva”, recoge el comunicado, según el cual el ayuntamiento continuará "presionando y haciendo seguimiento diario para que la Diputació ejecute las "actuaciones necesarias". Además, ha pedido a la institución presidida por Lluïsa Moret que la vía quede "permanentemente cerrada hasta que no se pueda garantizar al 100% la seguridad de los vecinos" del municipio. "No puede ser que nos vayamos jugando la vida simplemente por movernos y llegar a casa nuestra o al trabajo", ha sentenciado.