Los mèdia internacionales ya siguen la noticia que el imán de Ripoll, el organizador de los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado 17 de agosto, fue confidente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), los servicios secretos españoles. La primicia la publica este jueves OK Diario, digital que anticipa a menudo información relacionada con las cloacas policiales. Pero ha sido la confirmación por fuentes del mismo CNI a El País este viernes la que ha levantado el interés de la prensa internacional.

El corresponsal de The New York Times lo ha hecho notar en un tuit, donde califica la información de "bomba" que "explicaría por qué las autoridades españolas nunca se preocuparon por él tras su estancia en prisión":

Los grandes diarios norteamericanos reproducían este viernes por la noche la información de la agencia Associated Press, titulada "España 'no comment' sobre la información que el imán de los atentados era un informante".

El despacho de AP resume la información de El País y añade la escueta declaración del ministro portavoz, Méndez de Vigo, que "no puede decir nada porque se ha declarado el secreto del sumario sobre esta investigación". Publican el teletipo el mismo Times, The Washington Post o Los Angeles Times.

El dos grandes diarios italianos, el progresista La Repubblica y el liberal Corriere della Sera, abrían sus ediciones digitales con este tema por la noche de este viernes, con titulares muy elocuentes:

 

Las agencias internacionales han enviado despachos con el tema: la francesa France Presse ("Barcelona: El cerebro de los atentados era un informador de los servicios de espionaje españoles"), la italiana Ansa ("Barcelona: el cerebro fue informador del espionaje"), la china Xinhua (El líder de los ataques terroristas en Catalunya era un informador de los servicios de inteligencia españoles") o la agencia Belga ("Atentados en Catalunya: el cerebro de los ataques era un informador de los servicios de espionaje españoles").

La noticia ha dado la vuelta al mundo, y se han hecho eco de ella La Tercera uno de los diarios de referencia de Chile, que reproduce el despacho de la agencia pública española Efe. El despacho de Ansa ha sido la base de la noticia publicada en UOL, el servicio digital con más usuarios del Brasil ("El organizador de los atentados en Catalunya era informante de la policía").

También este viernes, Deustchlandfunk, la radio pública alemana, ha emitido un reportaje sobre la corrupción en España donde explica que las medidas aplicadas a Catalunya a raíz del referéndum del 1-O han sido una cortina de humo para tapar la corrupción del PP que salpica incluso Rajoy. La cortina de humo incluiría la lenta y extraña reacción del gobierno español a los atentados de agosto en Barcelona, que hicieron 24 muertos, entre las 16 víctimas y los ocho terroristas abatidos por los Mossos D'Esquadra.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat