Adbelbaki Es Satty, de unos 40 años, originario de Tetuán (Marruecos). Esta es la identidad del antiguo imán de Ripoll, investigado como posible autor intelectual de los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado jueves que dejaron al menos 14 muertos. Varias informaciones hacen pensar que él podría haber sido el líder de la célula de 12 personas responsable del ataque.

El hombre llevaba en Ripoll desde el año 2015, cuando entró como imán en una comunidad musulmana de la población formada por 40 personas. Ejerció allí durante siete meses hasta que lo dejó y empezó a ejercer en una mezquita mayor.

Desde principio de este año, predicaba para la comunidad islámica Annur. Su presidente asegura que lo escogieron porque es "muy complicado encontrar a un imán en esta zona y él estaba libre". Mientras Es Satty se encargaba de la mezquita, alguno de los jóvenes acusados como presuntos terroristas habían pasado por allí en ocasiones puntuales, pero ya hacía un tiempo que no aparecían.

Es Satty estuvo en esta comunidad hasta el pasado mes de junio, momento en que dijo que lo dejaba porque tenía previsto marcharse en Marruecos unos meses. Desde entonces, nadie más le había visto por el pueblo. Sin embargo, su compañero de piso asegura que se quedó en Ripoll hasta el martes pasado, día en que desapareció.

Siguiendo su pista, los Mossos registraron la madrugada del pasado sábado el piso donde residía, en la calle Sant Pere de Ripoll. Buscaban pistas y pruebas de ADN para aclarar si algunos de los restos humanos encontrados entre los escombros de la casa de Alcanar pueden pertenecer al imán.

Influencia sobre los jóvenes

Una parte de su entorno asegura que no había sospechado que Es Satty pudiera estar vinculado con organizaciones terroristas. El presidente y el secretario de la comunidad de Annur explican que "la gente estaba satisfecha con él", aunque era "un poco tímido y cerrado", según el secretario. Por otra parte, su compañero de piso le describe como una persona "muy normal".

En cambio, los familiares de los jóvenes responsables del ataque aseguran que fue a partir de la llegada del imán cuando los chicos empezaron a cambiar su conducta, a vestir diferente y adentrarse más en el mundo de la religión. "Eran chicos normales y desde que llegó él se metieron más en la religión", asegura la Fàtima Abouyaaqoub, prima de Younes Abouyaaqoub, el único terrorista todavía huido.

Según fuentes policiales, Es Satty fue sorprendido el año 2010 en un ferri entre Ceuta y Algeciras con un cargamento de hachís. A raíz de estos hechos, fue condenado a 4 años de prisión por tráfico de drogas. Otras fuentes, apuntan a un ingreso en la prisión de Castellón el año 2012 por delitos relacionados con legislación de Extranjería.