Los Mossos D'Esquadra han recibido 87 denuncias contra personas que han difundido imágenes o vídeos de contenido sexual sin el consentimiento de las mujeres que aparecen en el 2016, según datos del Departamento de Interior. Esta también es una cara de la violencia machista que, con la expansión de las redes sociales, va en aumento. "Publicar un vídeo de carácter íntimo en Facebook o en alguna otra red social se utiliza como a amenaza, coacción o represalia contra las parejas y exparejas", alerta la jefa de Gabinet de Seguretat del Departamento de Interior, Maria Àngels Vila, en una entrevista en el ACN. Vila también avisa de que las nuevas tecnologías pueden ser "un medio de acoso y control muy potente" y contrapone la soledad delante el teléfono móvil con las conversaciones del fijo: "Antes te tenían que llamar en casa y muchas veces había la familia que podía vigilar qué pasaba en torno a aquel teléfono".

La difusión de imágenes íntimas de otra persona sin autorización, aunque la grabación fuera consensuada, está castigada con una pena de tres meses a un año de prisión (o una multa). Las denuncias por revelación de secretos aumentan y, de las setentena que los Mossos instruyeron en el 2015, de momento este 2016 han registrado 87.

Los agresores utilizan estos vídeos para coaccionar a las mujeres y minar la intimidad y la libertad. Para combatir este tipo de delito, Interior pone mucho énfasis en la necesidad de concienciar, sobretodo los más jóvenes. Los Mossos D'Esquadra han realizado este año 665 charlas en el ámbito de la violencia machista y doméstica, en la que han asistido a 19.850 personas. El 90% de las presentaciones han ido dirigidas a jóvenes de entre 13 y 20 años".

Aparte de los delitos por revelación de secretos, las nuevas tecnologías y las redes sociales también pueden ser un medio de control "muy potente", alerta Villa.