El Instituto Oceanográfico Woods Hole dels Estats Units publicará este miércoles imágenes inéditas de los restos hundidos del Titanic. La grabación se podrá ver a las 19.30 horas de Washington, es decir, a las 00.30 horas de este jueves. De momento, la entidad ya ha hecho público un pequeño adelantamiento de poco más de un minuto con algunos de los vídeos captados en julio de 1986 con las cámaras del submarino tripulado Alvin y con las de otro aparato similar, Jason Junior, operado de manera remota. El estreno de esta grabación ha llegado coincidiendo con el 25.º aniversario de la famosa película de James Cameron, Titanic, que se llevó 11 Oscars. Estas imágenes son inéditas y tienen un significado especial: recogen la primera vez que el ojo humano pudo ver los restos de la embarcación que se hundió en el Atlántico norte en abril de 1912.

La expedición para capturar las imágenes del Titanic

El septiembre de 1985, un equipo del instituto Oceanográfico Woods Hole, liderado por Robert Ballard, en cooperación con el centro francés Institut français de recherche pour l’exploitation de la mer (IFEMER), localizaron los restos del Titanic. Solo nueve meses más tarde de este descubrimiento, en julio de 1986, el equipo estadounidense volvió al lugar para grabar las que serían las primeras imágenes de la embarcación naufragada. El Instituto ha detallado que una gran parte de ellas no han sido editadas y que nunca se han mostrado al público. Este miércoles, por lo tanto, se presentará un vídeo inédito con una hora y 21 minutos de grabaciones del Titanic. Una publicación que se ha lanzado coincidiendo con el 25.º aniversario de la película y también con el estreno en los cines de su versión remasterizada.

En el tráiler publicado, se puede ver una parte del barco hundido y también se observa cómo fue el proceso de grabación de las imágenes. Gracias a los submarinos Jason Junior, operado a remoto, y al pequeño Alvin, que contaba con capacidad para tres tripulantes, se pudo descender a 3.780 metros de profundidad, hasta llegar los restos del transatlántico hundido.

La difusión de estas imágenes del barco ha sido muy esperada. Incluso el director de Titanic, James Cameron, se ha mostrado emocionado: "Más de un siglo después de la pérdida del Titanic, las historias humanas encarnadas en el gran barco siguen resonando. Como muchos, me quedé paralizado cuando Alvin y Jason Jr. se aventuraron a bajar y entrar en los restos del naufragio. Al publicar este vídeo, se está ayudando a explicar una parte importante de una historia que abarca generaciones y que dio la vuelta al mundo".

111 años del naufragio del Titanic

Este mes de abril se cumplirán 111 años desde que el transatlántico Titanic salió del puerto de Southampton (Reino Unido), dirección Nueva York. En 1912, sin embargo, se produjo el fatídico naufragio, donde murieron unas 1.500 personas. El barco se hundió en las heladas aguas del Atlántico norte después de chocar contra un iceberg.