La agresión de una mujer este sábado delante del parque de la Ciutadella ha sido ilustrada con imágenes falsas por varios medios de comunicación y usuarios. Aunque los Mossos d'Esquadra confirmaron que el incidente no tuvo motivaciones políticas ni tenía que ver con el independentismo o los movimientos en defensa de los presos políticos, el mundo unionista ha encendido las redes con alarmantes fotografías falsas de la supuesta mujer agredida.

Una de las imágenes que más se ha viralizado ha sido la compartida por la periodista de la Cadena Ibérica Yolanda Couceiro. En un tuit, Couceiro adjuntó una instantánea de una mujer después de realizarse una operación estética con una gran férula que le ocupa buena parte del rostro y varios morados en la piel.

Tuit imagen falsifica mujer agredida lazos amarillos

La fotografía se ha expandido con rapidez entre miles de usuarios. Sin embargo, la realidad es que la imagen forma parte de una publicación de Hubpages del año 2013 titulada "Mi experiencia con la cirugía de septoplastia".

Imatge falsifica mujer agredida

El diario Periodista Digital también ha hecho pública una imagen falsa para ilustrar el incidente. En este caso se trata del retrato de una chica después de sufrir una agresión con la cara manchada de sangre.

Imatge falsifica mujer agredida

Aunque muchos usuarios lo han compartido, la instantánea forma parte de una noticia del Diva Dirt que relata una agresión del año 2012.

Imatge falsifica mujer agredida 2

La campaña unionista de publicación de imágenes falsas para ilustrar una agresión que atribuyen al independentismo, a pesar de la reafirmación de los Mossos de que no tenía un trasfondo político, se suma al juego de la prensa española. Los principales diarios del Estado también lo han exprimido y han participado en la construcción de un relato unionista de la agresión.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat