La agresión de la que ha sido víctima una mujer este sábado delante del Parque de la Ciutadella de Barcelona no tiene móvil político ni tiene que ver con el independentismo o los movimientos en defensa de los presos políticos.

Según adelanta La Vanguardia citando fuentes de los Mossos d'Esquadra, la agresión se produjo después de la fuerte discusión entre un vecino de Ciutat Vella que paseaba a su madre en silla de ruedas y la mujer -pareja de un militante de Ciudadanos-. Según los agentes que intervinieron en los hechos el hombre habría reñido, de muy malas maneras, a los hijos de la víctima porque jugaban a arrancar lazos y tirarlos por el suelo. A los tres menores les recriminó que "ensuciaran la ciudad". Cuando la madre defendió a los hijos, el agresor le gritó que se marchara a su país -es rusa nacionalizada española- y le dio un fuerte puñetazo en la cara. Todo ello sin ninguna alusión política respecto de los lazos amarillos, los presos políticos o el independentismo.

En aquel momento, el marido de la víctima intervino y cogió por el cuello al agresor para separarlo. Poco después atendió a la mujer y los hijos y el otro hombre intentó huir. En este momento aparecieron tres Mossos que hacían guardia en el Palacio de Justicia y que habían sido alertados de los hechos. Los agentes llamaron a la ambulancia e identificaron a los presentes.

Según la explicación de los Mossos el motivo de la discusión no tuvo nada que ver con la política, un hecho que contrasta con la lectura que desde el primer momento hizo Ciudadanos, que aseguró que la agresión era porque la mujer "estaba retirando un lazo amarillo" y que habían atribuido el puñetazo a un independentista molesto con tal acción. De hecho, tanto desde Cs como desde el Partido Popular como de entidades unionistas como Sociedad Civil Catalana se ha acusado al independentismo de estar detrás de la agresión.