La Comunidad de Madrid ha pedido, por segunda semana consecutiva, pasar a la fase 1 de la desescalada. Pero el ministerio, teniendo en cuenta que es el principal foco de la epidemia en España, no lo ve nada claro. Es por eso que, según confirman fuentes de las negociaciones, ofrece en Madrid un camino del medio, una fase 0,5 como la de Barcelona, a partir del lunes que viene. La fase diferenciada de la capital catalana contempla el levantamiento de restricciones, como la apertura de comercios sin cita previa, pero en cambio no permite el contacto social, ni en terrazas de bares ni en domicilios. Fuentes del gobierno autonómico consultadas por ElNacional.cat insisten en pedir la fase 1 porque "cumplen todos los requisitos". Este mismo viernes se conocerá el veredicto.

Fuentes del equipo de Ayuso reiteran que ellos piden pasar a la fase 1 "porque cumplimos todos los requisitos que pone el ministerio". En este sentido, señalan que ellos no han pedido ninguna fase intermedia: "Un 0,5 sería una decisión por parte del ministerio discrecional y sin razones técnicas. Nosotros pedimos pasar a fase 1, en ningún momento hemos planteado nosotros el 0,5".

Desde el ministerio consideran que la Comunidad de Madrid tiene que pasar al menos una semana más en fase 0. Los principales obstáculos: que ha sido el principal foco de la pandemia y que tiene grandes dificultades para el diagnóstico precoz de casos y el rastreo de sus contactos.

Este viernes por la tarde tendrá lugar la reunión del Consejo Interterritorial, donde el ministro de Sanidad trasladará a los consejeros de Salud el veredicto de los que han pedido cambiar de fase. Antes Illa volverá a reunirse con el titular de la cartera en la Comunidad de Madrid.

Hasta seis comunidades han pedido pasar de fase parte o todo su territorio a partir del lunes: son Catalunya, la Comunidad de Madrid, el País Valencià, Balears, Canarias, Andalucía y Castilla-La Mancha.

La fase 0,5 de Barcelona

El Govern ha pedido que Barcelona y su área metropolitana puedan avanzar en el desconfinamiento por el coronavirus sin llegar a la fase 1. Entre las actividades permitidas, la apertura de pequeño comercio sin cita previa, de mercados ambulantes al aire libre con limitaciones, los velatorios para un número limitado de familiares o la apertura de lugares de culto, bibliotecas o museos con restricciones de aforo. En cambio, no se podrán hacer reuniones de hasta diez personas ni la apertura de terrazas de bares u hoteles.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram