El pasado mes de diciembre la Conferencia Episcopal Española (CEE) presentó lo que se describió como el informe "más completo de los existentes"; sin embargo, podría no ser así. El informe del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, llamado Para dar luz, recoge un total de 1.302 denuncias de casos de abusos sexuales ocurridos en el seno de la Iglesia católica española y "un mínimo de 2.056 víctimas". Sin embargo, según informa El País, se excluyen al menos 325 casos que ya han sido comunicados por orden y diócesis al Defensor del Pueblo. Solo empezar, el informe presenta una lista de 806 casos de pederastia conocidos, uno cifra muy alta, pero no tanto como lo sería con estos más de 300 otros casos que no han acabado en el documento de la Iglesia.

Ante esta discrepancia con los datos del informe y los datos públicos, la CEE ha respondido que desconoce el motivo, "pero puede ser porque se han pedido cosas diferentes, en momentos diferentes". "Nosotros dimos los datos al Defensor del Pueblo, pero él no nos los ha dado a nosotros", ha expuesto al responsable de prensa de esta institución religiosa, José Gabriel Vera. Sin embargo, los datos del Defensor del Pueblo se publicaron en un informe el mes de octubre y desde la CEE han asegurado que han creado sus datos con las de este informe previo.

"Cada uno tiene su metodología y su criterio de actuación y puedo decir que son paralelos. Hemos detectado numerosos casos que aparecen en diversos de ellos. Nosotros hemos ofrecido nuestra colaboración poniendo a disposición la información de que disponemos, sin embargo, aunque tenemos la voluntad que nuestro informe no deje fuera ningún caso, no hemos recibido la información suficiente para poder hacerlo así", ha expuesto Vera. Sin embargo, el diario destaca que las órdenes y las diócesis que se han consultado sostienen que enviaron el mismo informe al Defensor que a los obispos.

Casos que quedan fuera

Uno de los ejemplos más evidentes que hay muchos casos que han quedado fuera del informe de Cremades & Calvo-Sotelo es el hecho de que no figuran los maristas, la segunda congregación con más denuncias después de los jesuitas. Desde la congregación de los maristas afirman que enviaron a la CEE "todo aquello que se les pidió" y no saben por qué no figuran en el informe. No es el único caso, otras órdenes no aparecen al informe, 15 congregaciones y 10 diócesis enviaron más casos al Defensor, que después no se plasman en el estudio de la CEE. Entre casos que quedan fuera se encuentran algunos muy mediáticos, como los abusos en la Abadía de Montserrat, que el monasterio reconoció; o el caso del colegio San José de los menesianos de Bermeo entre los años setenta y ochenta, descubierto por ETB en 2022.

La omisión de estos casos han despertado el malestar entre varias órdenes, que así lo han expresado a la CEE en las últimas semanas. Se considera que hay cifras que han sido omitidas y lamentan que pueda dar la impresión de que han escondido información, cuando la responsabilidad es de quien ha recopilado los datos. Obispados y congregaciones han empezado a protestar a la CEE cuando han descubierto estos retoques de cifras, y algunas las han hecho a raíz de las consultas de este diario para conocer el detalle de los casos. "Muchas diócesis están hartas de los fontaneros de la Conferencia Episcopal", señala un alto cargo de una diócesis a El País.