En l'IES El Palau el curso escolar ha empezado esta mañana con normalidad, ahora bien, a nadie se le escapa que este año vendrá marcado por el juicio contra cuatro profesores -tres de ellos ya no trabajan en el centro- investigados por un presunto delito de odio y discriminación contra los alumnos hijos de guardia civiles a raíz del 1-O. Es por eso que uno de los portavoces de los docentes, Josep Lluís del Alcázar ha expresado su "preocupación" por la situación judicial de algunos compañeros y, por como se vivirá en el centro el retorno a las clases con la vista puesta en el juzgado de Martorell. El líder sindical se ha mostrado "convencido" de que la causa se archivará y que en el instituto habrá que trabajar para ''restablecer los niveles de confianza'' y poder ''devolver a hablar con libertad''.

IES El Palau inicio curso escolar / ACN

Un grupo de adolescentes empieza el curso en l'IES El Palau de Sant Andreu de la Barca / Foto: ACN

La dirección del centro ha asegurado a la ACN, que el objetivo del nuevo curso es "recuperar la normalidad" después de la sacudida que sufrió el año pasado, con la constante presencia de cámaras de televisión y con la persecución que sufrieron maestros y alumnos después de que trascendieran los nombres y las fotografías de los profesores por adoctrinamiento. La dirección de El Palau confía en desarrollar la actividad "con tranquilidad" mientras espera que avance la investigación. No esconde tampoco cierta "desazón".

A pesar de los esfuerzos por volver a la normalidad, la realidad del centro es que hay un gran número de profesores después de que a finales de curso del año pasado, el 30% de la plantilla pidiera el traslado por|para la situación política y judicial.

El año pasado, después del 1-O, un grupo de padres guardias civiles presentó varias denuncias contra nueve profesores de l'IES El Palau -conocidos como los '9 del Palau' - para adoctrinar y señalar a los alumnos hijos de agentes del cuerpo policial. De las once denuncias que se presentaron, 2 no prosperaron, 5 fueron archivadas y 4 están siendo investigadas por el juzgado de Martorell.

Este mes de septiembre está previsto que se citen a declarar a algunos de los alumnos afectado para aclarar si los docentes cometieron algún delito en su trato en las aulas después del 1-O

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat