La primera reunión de mediación de este lunes propiciada por el Departament de Treball entre la dirección y el personal de tierra de la compañía Iberia en el aeropuerto del Prat ha acabado sin acuerdo de las partes y, por lo tanto, se mantienen las paradas parciales para los días 21, 22, 23 y 24 de diciembre.

Los representantes del comité de empresa han calificado ''del todo improductiva'' la reunión ''por la falta de interés de la dirección de Iberia de llegar a un acuerdo''. Según la UGT, la dirección de Iberia ha defendido una negociación de ámbito estatal para encontrar una solución global para toda la plantilla y no solo para los trabajadores del aeropuerto del Prat.

Las dos partes, dirección y trabajadores, tampoco han llegado a ningún acuerdo en relación a los servicios mínimos y, pues, han emplazado al Departament de Treball a que dicte estos servicios.

Cuáles son los horarios y compañías afectadas?

La huelga se plantea con paros parciales en las franjas horarias entre las 5 y las 9 horas de la mañana, entre las 12 y las 19 horas y entre las 20 y las 0 horas de los días 21, 22, 23 y 24 de diciembre en las instalaciones del Prat.

Las paradas del personal de tierra de Iberia no solo afectarán a las compañías Iberia, Vueling y British Airways, sino que también se verán afectadas una gran parte de las compañías que pasan por el aeropuerto y que tienen contratado este servicio a Iberia.

Sobrecarga de trabajo

Los trabajadores que convocan la huelga reivindican un plan industrial para el centro de trabajo que incluya la contratación de nuevo personal para solucionar la sobrecarga de trabajo que acarrea la mayor parte de la plantilla.

La sobrecarga que denuncian los trabajadores ha supuesto que en estos últimos meses se hayan acumulado hasta ahora unas 7.000 horas de descanso de la plantilla que están pendientes de compensar en días y que no se pueden realizar por la falta de personal que arrastra la plantilla.

El comité del centro de Barcelona decidió por mayoría el 4 de diciembre pasado la convocatoria de paros intermitentes de cuatro horas en diferentes franjas horarias durante los cuatro días de huelga.

El comité de empresa asegura que este verano los trabajadores de Iberia han pasado uno de los veranos de ''más tensión'' de trabajo arrastrados por el crecimiento de Vueling, sin que eso se haya traducido en un incremento de la plantilla.