Nueva jornada de huelga de los tripulantes de cabina de Vueling en la que la compañía tiene previsto operar el 83% de los vuelos programados en el Aeropuerto del Prat, es decir, 133 de los 161 previstos, según ha informado la compañía en un comunicado. En el resto del Estado, la aerolínea operará el 89% de los vuelos programados, es decir, de 185 a 205, mientras que a escala internacional serán un 93%, 163 de los 175. En total, se ofrecerán 481 de los 541 programados para este viernes, un 89%. Vueling ha indicado que todos los clientes afectados por las cancelaciones han sido avisados con antelación y se les ha ofrecido alternativas. De cara a los próximos días, la compañía espera ofrecer el 90% de los vuelos programados.

✈️ Vaga de Vueling 2022: Días de afectación de noviembre, diciembre y enero

El pasado mes de octubre, el sindicato Stavla convocó una huelga de los tripulantes de cabina para los lunes, viernes, domingos y festivos durante los próximos tres meses, que empezó el 1 de noviembre para reclamar "unas condiciones salariales dignas y un trato justo". Las paradas han coincidido con el puente de Todo Sants y, si no hay cambios, también lo hará con el de la Purísima y las vacaciones de Navidad y se alargarán hasta el 31 de enero del 2023. La organización, que es la mayoritaria entre los tripulantes de cabina, reclama un aumento de sueldo del 13,4% para compensar la inflación récord del 2022 y asegurar que no pierden poder adquisitivo.

Cancelación de vuelos

En la jornada de este lunes, Vueling canceló 23 vuelos con origen o destino en el aeropuerto de Barcelona. Así, la aerolínea operaraba con normalidad un 85% de los trayectos previstos, es decir, 129 de los 152 programados, según informaba la compañía en un comunicado. En el conjunto de la operativa de Vueling de este lunes, el porcentaje de vuelos que operaron se elevaba hasta el 90%, 452 de los 502 previstos.

Los servicios mínimos decretados por el ministerio de Transportes durante el paro sueño de entre el 22% y el 80% y se prevé que la huelga de tripulantes de la compañía aérea, que reclaman una actualización salarial del 13,4% para el año 2022, se mantenga activa hasta el 31 de enero del 2023. La explicación del ministerio respecto del decreto de los servicios esenciales se centra en el objetivo en "compatibilizar el interés general de los ciudadanos y en particular sus necesidades de movilidad, con el derecho a huelga de este colectivo de trabajadores." Con la subida del salario, el sindicato quiere "adecuar las mesas salariales del convenio colectivo al actual nivel de vida". "El colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros no puede continuar inmerso en la situación de precariedad salarial en que se encuentra, mientras la empresa alarga en el tiempo la negociación del convenio colectivo", afirman desde el sindicato Stavla.