La segunda jornada de huelga de los tripulantes de cabina de Vueling, que será mañana viernes día 4 de noviembre, dejará un total de 29 vuelos cancelados en el aeropuerto del Prat. La aerolínea ha cancelado los vuelos de forma preventiva delante de la segunda jornada de huelga de su tripulación de cabina, que pide un incremento salarial del 13,4%. El aeropuerto barcelonés concentra el 46% de las cancelaciones a todo el estado español, donde la movilización laboral ha obligado a suspender 62 operaciones que no estaban protegidas por los servicios mínimos. El paro convocado por el sindicato mayoritario Stalva empezó el martes 1 de noviembre y se alargará todos los viernes, domingos y lunes hasta el 31 de enero. También incluye algunos festivos, como los días 6, 8, 24 y 31 de diciembre, así como el 5 de enero del 2023.

Este viernes el aeropuerto esperar operar un 83% de los trayectos operados por Vueling, lo que son 140 de los 169 vuelos programados. La compañía espera poder llegar a operar el 90% de los vuelos los otros días de protesta, que se alargará tres meses. El Ministerio de Transportes ha decretado unos servicios mínimos que llegarán hasta el 72% para el mes de noviembre, del 71% para en diciembre y enero, y del 74% para Navidad. De todos los clientes afectados, un 85% ha pedido un reembolso o ha sido reubicado en otros vuelos, mientras que el 15% restante "todavía está pendiente de escoger la opción que más le conviene", según Vueling.

La aerolínea ha asegurado que los incrementos salariales que reclama Stalva son "inviables" y comportarían "pérdida de competitividad y viabilidad futura" de Vueling. En concreto, la empresa critica que el sindicato solicite un incremento del 13,4% adicional, que se suma al 6,5% ya acordado en julio, con efectos retroactivos desde enero del 2021.

El sindicato anunció en un comunicado que tiene intención de alargar la convocatoria de huelga "de manera indefinida", si no consigue llegar a un acuerdo con la aerolínea antes del próximo antes del 31 de enero del 2023. Stavla, sindicato mayoritario entre los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Vueling, ha llamado a los trabajadores de esta aerolínea a la huelga durante todos los viernes, domingos y lunes entre noviembre y 31 de enero de 2023, además de los días 1 de noviembre; 6, 8, 24 y 31 de diciembre; y 5 de enero. "El objetivo de la huelga es obtener una actualización salarial del 13,4% para el año 2022", explicaron en un comunicado. Con esta subida, el sindicato quiere "adecuar las tablas salariales del convenio colectivo al actual nivel de vida".