​La huelga de Vueling de noviembre 2022 se iniciaba el pasado 1 de noviembre, día en que se confirmaba la cancelación de 25 vuelos con previsión de despegar desde el aeropuerto de El Prat. Los servicios mínimos decretados por el ministerio de Transportes durante el paro son de entre el 22% y el 80% y se prevé que la huelga de tripulantes de la compañía aérea –que reclaman una actualización salarial del 13,4% para el año 2022— se mantenga activa hasta el 31 de enero del próximo 2023. La convocatoria del sindicato Stavla afecta a todos los viernes, domingos y lunes comprendidos en el período mencionado, lo que implica también los festivos próximos del 6, 8, 24 y 31 de diciembre y el 6 de enero. La explicación del ministerio respecto al decreto de los servicios esenciales se centra en el objetivo de "compatibilizar el interés general de los ciudadanos y en particular sus necesidades de movilidad, con derecho a huelga de este colectivo de trabajadores". A continuación, te detallamos todo lo que es necesario saber sobre la huelga de Vueling de noviembre 2022 y los servicios mínimos decretados por el ministerio de Transportes.

✈️ Huelga de Vueling 2022: Días de afectación de noviembre, diciembre y enero
 

Servicios mínimos por la huelga de Vueling de noviembre 2022

El ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha decretado unos servicios mínimos para la huelga de Vueling de noviembre 2022 que pueden ser desde el 57% hasta el 80% para las rutas no peninsulares durante el mes de noviembre, dependiendo del aeropuerto. Con respecto a diciembre y enero, los servicios esenciales ​serán similares, mientras que los días de Navidad la cifra puede aumentar. En referencia a los vuelos entre ciudades españolas con una ruta de transporte alternativa de más de cinco horas, el ministerio ha asegurado que habrá entre el 34% y el 59% de vuelos protegidos durante la huelga de los tripulantes de cabina. Con respecto a los vuelos domésticos con un medio de transporte alternativo inferior a estas cinco horas, tendrán servicios mínimos de entre el 22% y el 32%. El ministerio ha recordado que corresponde a la compañía aérea establecer los vuelos sometidos a los porcentajes de estos servicios mínimos.

De momento, Vueling ha informado que este martes, el primer día de huelga, operarán el 84% de los vuelos programados en el aeropuerto del Prat. En concreto, de las 156 rutas previstas sólo han cancelado 25. Con respecto al resto del Estado, la aerolínea ha anunciado que tiene previsto operar el 92% de los vuelos programados, 173 de los 189 confirmados. Según cifras del ministerio de Transportes, están llamados a la huelga cerca de 2.250 trabajadores de la compañía.

Los sindicatos alargarán la huelga de Vueling de noviembre 2022 si no llegan a un acuerdo

El sindicato anunció en un comunicado que tiene intención de alargar la convocatoria de la huelga de Vueling de noviembre 2022 "de manera indefinida", si no consigue llegar a un acuerdo con la aerolínea antes del próximo antes del 31 de enero del 2023. Stavla, sindicato mayoritario entre los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Vueling, ha llamado a los trabajadores de esta aerolínea a la huelga durante todos los viernes, domingos y lunes entre noviembre y 31 de enero de 2023, además de los días 1 de noviembre; 6, 8, 24 y 31 de diciembre; y 5 de enero. "El objetivo de la huelga es conseguir una actualización salarial del 13,4% para el año 2022", explicaron en un comunicado. Con esta subida, el sindicato quiere "adecuar las tablas salariales del convenio colectivo al actual nivel de vida". "El colectivo de tripulantes de cabina de pasajeros no puede continuar inmerso en la situación de precariedad salarial en que se encuentra, mientras la empresa alarga en el tiempo la negociación del convenio colectivo", apuntaron.

Por su parte, Vueling ha asegurado este martes que, desde el mes de abril, están trabajando en la negociación del cuarto convenio colectivo con los tripulantes de cabina con la "máxima voluntad seguir avanzando para llegar a acuerdos que combinen las necesidades de todos". Es por eso que Vueling ha instado a Stavla a desconvocar la huelga y "a apostar por el diálogo por delante la confrontación social".