Los taxistas han avisado de que bloquearán "totalmente" el Mobile World Congress (MWC), que se celebrará del 25 al 28 de febrero, si el Govern de la Generalitat "se posiciona al lado" de Uber y Cabify y no incluye a la ley catalana que regulará los vehículos de alquiler en conductor (VTC) la precontractación obligatoria del servicio con al menos 12 horas de antelación y el retorno a la base cuando no transporten viajeros, así lo ha afirmado el portavoz de Élite Taxi, Alberto 'Tito' Álvarez.

Hoy lunes está prevista una reunión entre las asociaciones representativas del sector y la Dirección General de Transportes, en el departamento de Territori. Álvarez ha esperado "no tener que "llegar" a la movilización, ya que ve una actitud "positiva" de la Generalitat, después de la huelga indefinida de los taxistas el mes de julio. "Esperamos que nuestros políticos cuiden a los taxistas catalanes", ha afirmado el portavoz de Élite Taxi.

Álvarez ha asegurado que si la Generalitat se niega a aceptar sus demandas, habrá "movilizaciones muy fuertes" esta misma semana. Álvarez también ha afirmado que el trabajo de los vehículos VTC es salir de la base con los servicios precontratados para todo el día, ya que si no se introducen "en un sector que no es el suyo, el del taxi" gracias a la tecnología. "Nos están quitando nuestro trabajo", ha lamentado Álvarez.

Después de que el Estado cediera las competencias para regular las VTC en las autonomías que lo quisieran, la Generalitat tiene que regular ahora el sector antes de que acabe la moratoria de cuatro años que establece el decreto ley estatal. En caso de que la Generalitat no incorpore las reclamaciones de los taxistas al texto, celebrarán una "gran asamblea" en el aeropuerto para determinar qué movilizaciones tomarán, entre las cuales podría contemplarse una huelga indefinida, según indicó la semana pasada el sindicar a Élite Taxi.