La sanidad pública de Madrid continúa paralizada, a pesar de una primera reunión este martes entre el sindicato convocante de la huelga y la Consejería de Salud de Isabel Díaz Ayuso. El encuentro, que ha durado más de dos horas, se ha organizado para intentar acercar posturas, pero el sindicato Amyts ya ha avisado de que el acuerdo todavía queda "muy lejos". La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha admitido que se ha producido un "cambio completo de actitud" por parte de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Salud, que ha planteado un nuevo plan para las urgencias extrahospitalarias. Precisamente, la huelga de los sanitarios se convocó por la propuesta del gobierno de Ayuso del pasado 27 de octubre cuando se anunció la apertura de 80 Puntos de Atención Continuada (abiertos 24 horas), que se encargarían de las urgencias de Atención Primaria. La decisión no gustó a los sanitarios ante la falta de personal para asumir el servicio.

Un nuevo modelo para la sanidad madrileña

Después de una manifestación masiva por la sanidad pública, la consejería de Salud madrileña ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta que, según ha detallado el comité de huelga, supone "un avance" con respecto al anterior modelo presentado. En concreto, consiste en la apertura de 78 centros que se llamarían de atención continuada, 49 de los cuales contarían con un equipo entero (médico, enfermera y celador). Los 29 restantes, que todavía no tienen ningún nombre, tendrían personal de enfermería y celadores, con el apoyo de videollamadas. Hasta ahora, el plan del gobierno de Ayuso para las urgencias extrahospitalarias era abrir 46 centros con médicos y el resto sólo con servicio de enfermería y celador.

Desde el departamento de Salud, dirigido por Enrique Ruiz Escudero, también han asegurado que el encuentro ha marcado "un avance" con respecto a las posturas iniciales, según han indicado fuentes de la Consejería a Europa Press. Por su parte, el comité de huelga ha afirmado que la consejería se ha abierto a diferenciar "claramente" de cara a la población los diferentes centros de salud con una propuesta "más ordenada"."Es necesario un buen uso de los recursos y por eso es muy importante que sepan si son urgencia extrahospitalaria o Puntos de Atención Continuada. Que diferencien eso y que no traten sustituir puntos sin médico diciendo que son extrahospitalaria atendidos por enfermeras y celadores, con la inseguridad que eso suponía para estos profesionales, nos parece relevante", ha destacado a la portavoz del sindicato. Este es el sexto modelo que presenta el gobierno de Ayuso, recogiendo algunas de las alegaciones presentadas por Amyts.

El sindicato estudiará la propuesta de la Consejería de Salud

El comité de huelga ha asegurado que estudiará la propuesta durante las próximas horas, junto con los servicios de los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR). Su idea es presentar una contrapropuesta "cuanto antes mejor", para poder llevarla a la nueva cita entre las dos partes. Desde el sindicato, han apuntado que la "dotación" de los centros de salud es "el punto de fricción" entre la Administración regional y Amyts.