Huelga de Renfe y Adif el próximo 29 de septiembre. Comisiones Obreras (CC.OO.) ha anunciado la convocatoria de paradas para el último viernes de este mes ante "la falta de información sobre temas esenciales en la viabilidad y el futuro de ambas empresas" y también por la reducción progresiva de la plantilla, que desde 2005 ha bajado un 20%. De momento, ni Rodalies ni Renfe han comentado las alteraciones que sufrirán los servicios del área de Barcelona, regionales y trenes de alta velocidad.

El secretario general del Sector Ferroviario de CC.OO. ha denunciado los agravios que han llevado finalmente a la huelga: la caída de la plantilla, el deterioro de las infraestructuras y los comboyes y también —y sobre todo— la incerteza ante el futuro de ambas empresas. Las dudas de los trabajadores se centra en dos direcciones: la posibilidad de entrada de la competencia y una posible reunión de Renfe y Adif, que se separaron en 2005 para que la primera se encargara de las operaciones y la segunda se centrara en la construcción y explotación de las líneas ferroviarias. 

Los trabajadores denuncian que desde 2005, momento en que entró en vigor la Ley del Sector Ferroviario las plantillas de Renfe, Adif y Feve, las plantillas se han reducido un 20%. Hace 12 años los trabajadores de estas empresas ferroviarias sumaban 32.000 personas frente a los apenas actuales.