Los usuarios del aeropuerto de El Prat no se la han querido jugar y después de oír que se están creando largas colas y que algunos pasajeros pierden su vuelo, han sido demasiado previsores. Esta madrugada las colas se han creado por este mismo motivo: el exceso de previsión. El escenario no es nuevo, sino que es la segunda madrugada consecutiva que se da esta situación.

Hoy, el tiempo de espera ha estado muy intermitente, pero se ha complicado especialmente en la T1. Algunos usuarios se han quejado vía Twitter porque a las tres de la madrugada ya había una hora de cola, en cambio, con poco rato de diferencia, otros no han tenido ni que esperarse.

Varias compañías aéreas habían recomendado a sus clientes que llegaran con hasta cuatro horas de antelación. Sin embargo, la mayoría de los mostradores de facturación abrían a la hora prevista y los pasajeros se han ido amontonando en los vestíbulos. A eso, se tiene que sumar la falta de trabajadores en los controles a causa de la huelga parcial.

En lo referente a la segunda franja de huelga, de las 10:30 a las 11:30 h, ha transcurrido con cierta fluidez, aunque en algunos momentos el tiempo de espera ha registrado picos de casi una hora. Durante esta franja, la ANC ha irrumpido en el vestíbulo de la T1, donde había más colas, para denunciar la mala gestión del Estado de la huelga y pedir el 'sí' a la independencia.

Mientras tanto, en el Departamento de Treball de la Generalitat, continúa la reunión entre Aena, Eulen y los trabajadores con la mediación del Govern para intentar encontrar una solución al conflicto que evite las próximas vagas parciales y la huelga total a partir del día 14 de agosto.

Otros pasajeros han llegado unas 5 horas antes de su vuelo y, en media hora, ya habían pasado el control de seguridad.

Tranquilidad por la tarde

La primera parada de la tarde, entre las 16:30 y 17:30 horas, ha dejado colas de cerca de 40 minutos en la terminal T1, si bien ha habido otros pasajeros que no han esperado más de 20 minutos. La diferencia en los tiempos de espera reside en que algunas colas, especialmente las de los laterales, avanzan más rápidamente que otros. Una vez ha terminado esta parada las colas se han deshecho rápidamente.

Según Aena, en la última franja de huelga (18:30-19:30 horas) los pasajeros que querían acceder a la zona de embarque han tenido que esperar unos 20 minutos de media en la T1 y un pico máximo de 45 'en la T2 . El gestor aeroportuario señala que este sería el pico máximo que se ha registrado en esta terminal ya que "durante todo el día ha funcionado con normalidad".