¿Qué papel tienen los hombres dentro del feminismo? ¿Deberían participar en la huelga del 8 de marzo? ¿De qué manera? Desde el colectivo Aliats del Feminisme, Ruben Sánchez intenta explicar la importancia de deconstruir la masculinidad hegemónica para construir una alternativa.

¿Cuál tiene que ser el papel de los hombres el 8-M?

Soy partidario de que 8 de marzo lo es cada día. Hay que implicarse al 100% en el cuidado de las personas dependientes, acompañamientos y la crianza de criaturas. Y en los centros de trabajo, si las mujeres quieren hacer huelga hace falta ofrecerse como hombre y animar a los compañeros a hacer lo mismo. Creo que se tiene que respetar la decisión de las compañeras de participar o no de la huelga feminista. No se tiene que hacer mansplainning ni ser pesado con el tema.

¿Sin embargo, los hombres tienen que ser protagonistas el 8M?

Me gusta que me lo preguntes porque hemos discutido mucho sobre este tema con las compañeras. El 8-M es cada día y tiene una simbología a nivel internacional. Me enfado mucho con los hombres que no saben estar a las manifestaciones. Ponte al final, no des la nota, no grites más que las compañeras, no alces más la pancarta que el resto. Si quieres ir, ve, pero te tienes que mantener en segundo plano. El rol del hombre tiene que ser secundario.

El rol del hombre tiene que ser secundario

¿Y en la manifestación, tenéis que estar, los hombres?

Estaremos allí donde nos llamen a las compañeras, ni más ni menos. Y eso algunos no lo entienden. El año pasado, personalmente, no fui. A las de la Manada tampoco. ¿Si soy una mujer que está molesta y fastidiada con todo lo que ha pasado con la sentencia, tengo ganas de ver en un tío en la manifestación? Aunque sea el más bonito y solidario, creo que no. Hay que tener un mínimo de empatía. No se trata de ocupar espacios feministas.

¿Qué quiere decir, exactamente, ser aliado del feminismo?

Tuvimos cierto debate colectivo porque es fácil recibir la etiqueta de falso aliado, postureo o bien que utilizas el feminismo para ligar. Hay muchos que utilizan el feminismo para ligar. Muchos. Antes éramos diez y ahora somos un grupo más reducido que estamos más activos, somos más un grupo de activistas que otra cosa. Nuestra voluntad es participar, en la medida en que nos digan las compañeras, en las luchas feministas, transfeministas LGTBI, desobedecer roles de género, desobedecer pilares del patriarcado y deconstruir la masculinidad hegemónica. Y construir el máximo de masculinidad alternativa.

Hay muchos que utilizan el feminismo para ligar

Cuesta mucho renunciar a los privilegios. ¿Qué es ser aliado del feminismo? Estar dispuesto a renunciar a los privilegios machistas, estar dispuesto a asumir las tareas domésticas en tu casa, tener una paternidad activa, participar de una sexualidad basada en el placer, en el deseo y el consenso y no en la imposición. Todo eso. Si te mojas, señalas contenidos y comportamientos machistas de tus amigos, a las cenas de Navidad, si dices 'oye eso es machista' o las imágenes de los grupos de WhatsApps, plantarse.

¿Es difícil dar este paso?

Mucho. A veces hemos recibido mensajes de chicos, hemos hecho algún encuentro con otros colectivos. Cuesta mucho por eso, porque estamos en una imposición de poder. Pedirle a alguien dominante u opresor que deje de oprimir y dominar es complicado porque tenemos una serie de beneficios. Muchas veces me dicen ¿cuándo haces eso qué beneficio tienes? Directamente digo que se sentirán liberados pero no se trata de qué beneficio tienes por la reconstrucción. Se trata de responsabilidad. Igual que reciclamos tenemos que reconstruirnos porque sino asesinamos mujeres, las violamos...

Pedirle a alguien dominante u opresor que deje de oprimir y dominar es complicado

¿Crees que es utópico pensar en una igualdad, hoy por hoy?

Pienso que ahora mismo los derechos humanos están en riesgo. Se ataca tanto a la lucha feminista por la fuerza que tiene. La concienciación social es una pasada. Hay que hacer frente al patriarcado.

¿Qué hace falta que los hombres os replanteéis?

Tenemos que ser valientes, nos tenemos que mojar. No podemos seguir con un silencio cómplice. Por ejemplo, la actitud de los otros hombres a veces hacen más daño que la propia agresión, esta actitud de indiferencia del entorno próximo o de otros hombres.

Pero hay muchos hombres que dicen que no son machistas....

Lo dicen, sí, pero hay una serie de patrones que se repiten. Lo llevan en el ADN. La gente asocia ser machista con pegar a una mujer y va mucho más allá. Es universal y transversal. No caigamos en la trampa. Es muy difícil hacer cambios si no identificas las cosas que trabajar y no eres receptivo.