La Sala del 112 de Reus, la que administra las llamadas que reciben los Mossos d'Esquadra de gran parte del país, está en pie de guerra. Según han denunciado varios sindicatos de la policía de Catalunya, las condiciones de los agentes que tienen que dar servicio en estas salas son muy complicadas y, tal como también han explicado, algunas veces agentes solos tienen que dar servicio a incidentes de toda una región policial.

Con el fin de protestar, el sindicato SAP-FEPOL ha anunciado que el próximo 10 de noviembre se puede producir una "gripe azul", que es la palabra que utilizan para referirse a una huelga encubierta. Hay que recordar que los policías no tienen derecho a huelga, por lo tanto, si quieren protestar, pueden concentrarse fuera de sus horarios de trabajo o bien, como es lo que está previsto para este jueves 10 de noviembre las "indisposiciones justificadas por motivos de salud" sean generales. Desde SAP aseguran que las actuales condiciones que tienen que soportar a los agentes que trabajan en estas salas, la de Reus y las pocas quedan abiertas por todo el país "tienen afectación directa sobre la salud de las personas". El sindicato reclama más personal para hacer frente a las llamadas de incidentes, para dar un mejor servicio a la ciudadanía y también para evitar el estrés y la tensión a la cual están sometidos actualmente los operadores de la Sala 112 de Reus.

"Los efectivos policiales de la Sala 112 de Reus estando agotados, cansados y decepcionados", apunta SAP-FEPOL, y se cree que el departamento "está ignorando y menospreciando las graves consecuencias que de manera personal están sufriendo"."Interior tiene que tomar la iniciativa en esta grave crisis", se pide desde el sindicato. Uno de los dos sindicatos mayoritarios de los Mossos reclaman a Interior una reunión para abordar el tema y que cuente con la presencia de los máximos mandos del cuerpo y también de la Dirección General de la Policía.

De forma paralela, USPAC, también uno de los sindicatos mayoritarios del cuerpo, ha reclamado una reunión con los dirigentes políticos y policiales para encontrar, "esta semana", una solución "inmediata" a la crisis en la sala del 112.

Interior prepara un nuevo modelo con más salas

Desde Interior, consultados por ElNacional.cat, aseguran que en menos de un mes tienen previsto presentar un nuevo modelo de gestión de las salas del 112 que pasa por devolver al territorio la gestión de los incidentes, reabriendo las salas que durante el mandato Trapero se fueron cerrando. Interior asegura que el modelo pasa por la "proximidad" y recuperar las salas en todas las regiones policiales.

Sobre las afectaciones que se han generado los últimos días -por ejemplo, el pasado 22 de octubre un solo operador tuvo que gestionar más de 80 incidentes de la región policial Central-, Interior asegura que son "puntuales" y que también se deben a cambios en el 20% de la plantilla por el concurso general de plazas en los Mossos d'Esquadra. Las mismas fuentes de Interior aseguran que con el nuevo modelo, que apostará por las salas del territorio, este problema tendrá que quedar resuelto.