Detectan legionelosis en el edificio de emergencias 112 de Reus, junto a la carretera T-11. Fuentes del Departamento de Salud han confirmado a la ACN que se ha detectado legionelosis en una analítica de control, pero que en ningún caso hay un brote ni tampoco ninguna persona afectada.

Con todo, desde Salud Pública se recomienda a los trabajadores -bomberos, policías y servicios de emergencia- que no se duchen con agua caliente dentro de las instalaciones, pero sí se pueden lavar las manos, ya que la bacteria se contrae al inhalar vapor de agua o aerosoles.

El foco, que se detectó el jueves pasado 30 de enero, se encontraría en los conductos de las duchas, en planta cero. A partir de aquí, se intervino con un tratamiento de choque térmico y una hipercloración, que dura dos días. Posteriormente se efectúa una analítica para comprobar si se ha eliminado. Se prevé devolver a la normalidad en unos días cuando se confirme a través de las pruebas que el resultado es negativo.

¿Qué es la legionelosis?

La legionelosis es una enfermedad de declaración obligatoria que se asocia habitualmente a casos o brotes relacionados con torres de refrigeración, agua caliente sanitaria, bañeras de hidromasaje, fuentes ornamentales, etc. Así, la legionella es una bacteria ambiental que se encuentra habitualmente en las aguas superficiales de lagos, ríos, estanques, etc. Desde estos reservorios naturales, esta bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento de los núcleos urbanos y, a través de la red de distribución del agua, se puede incorporar a los sistemas de agua sanitaria (fría o caliente) u otros sistemas que requieren agua para funcionar, y puede encontrar unas condiciones favorables para multiplicarse y propagarse.