Hospitalet de Llobregat será la sede del Centro Europeo de Medicina Tradicional China. La segunda ciudad más grande de Catalunya en número de población ha llegado a un acuerdo con Pekín para instalar lo que será el centro más importante de este tipo de medicina en todo el viejo continente.

La alcaldesa, Núria Marín, y el secretario de Universitats i Recerca de la Generalitat de Catalunya, Arcadi Navarro, han formalizado el convenio hoy con la agencia de medicina tradicional china del Ayuntamiento de Pekín, Tu Zhitao, y la administradora de la empresa europea Traditional Chinese Medicine, Zhang Yang.

La firma del acuerdo se ha enmarcado en el Belt and Road Forum, en el que China presenta su estrategia de internacionalización y que cuenta con la participación de 28 jefes de estado y de gobierno. Antes, se ha celebrado una reunión presidida por el ministro chino de medicina tradicional, Wang Guoqiang, en la cual ha destacado que este proyecto tiene que servir para que se produzca un intercambio de conocimientos entre las medicinas china y europea y que ha sido reconocido con la categoría de interés nacional.

Un centro de referencia

El centro tiene como objetivo convertirse en el referente de la medicina tradicional china en Europa, a través de aplicar métodos y procesos de la medicina occidental a los tratamientos de la medicina natural china como son la acupuntura y el uso de hierbas medicinales. Esta integración tiene que permitir la selección, el estudio y la regulación de las prácticas de medicina tradicional que cumplan los estándares científicos, clínicos y legales europeos, y contribuir a la introducción de esta disciplina en los sistemas sanitarios europeos.

El centro estará situado en el parque biomédico de la Gran Vía de l'Hospitalet, un cluster en el ámbito de la salud con dos grandes hospitales: Hospital de Bellvitge y el Hospital Duran y Reynals, así como el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y el Institut Català d'Oncologia (Ico).

En la antigua fábrica textil Godó i Trias habrá un centro de salud y bienestar de medicina tradicional china, un centro de formación, un centro de investigación y un centro cultural, además de una área administrativa y de servicios y un restaurante de cocina saludable.